11/11/2021

Condenan a Ilunion (Grupo Social ONCE) a readmitir a una periodista despedida por su actividad sindical

ILUNION

Una jueza ordena su readmisión inmediata, el pago de los salarios desde el día del despido y una indemnización de 12.000 euros por daños morales

La empresa Ilunion Retail y Comercialización (IRC), del Grupo Social ONCE, ha sido condenada a readmitir inmediatamente a una periodista a la que despidió alegando causas económicas y de producción. La juez de lo Social número 3 de Madrid ha considerado probado que el despido fue una represalia sindical, porque esa trabajadora se iba a presentar a las elecciones sindicales, y lo ha declarado nulo.

La empresa conocía que esa trabajadora, con 15 años de antigüedad y afiliada al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), formaba parte de la sección sindical del SPM e iba en la candidatura a las elecciones sindicales. Para despedirla argumentó que ella confeccionaba un boletín digital para una organización profesional y que este cliente había rescindido su convenio con la empresa para ese trabajo. Pero en el juicio se ha demostrado que la periodista también realizaba otras tareas, sustituyendo incluso, en ocasiones, a su superiora jerárquica, siendo «muy versátil en el desempeño de sus labores».

También está probado, según consta en la sentencia, que otros compañeros que trabajaban para el mismo boletín no fueron despedidos y que, cuando ella fue despedida, la empresa tenía activas cuatro ofertas de empleo para periodistas con conocimientos digitales y un perfil similar al suyo. Dos meses después del despido se incorporó otro compañero a ese departamento, debido a la carga de trabajo que tenían.

La jueza considera probado en la sentencia que el despido «fue debido a una represalia por su actividad sindical». Añade que la empresa debió haber acreditado que no la despidió por ese motivo, porque no basta con que dijera que lo hizo por «causas económicas de índole productiva, cuando es casualmente en el momento en que conoce la intención de la trabajadora de presentarse al proceso electoral cuando procede a la extinción de su contrato de trabajo».

La jueza ha desestimado los argumentos de la empresa y los de la fiscal, que se pronunció en contra de la nulidad del despido, y ha estimado todas las peticiones que planteó el abogado de la periodista despedida, Luis Suárez Machota. Además de declarar nulo el despido, condena a Ilunion Retail y Comercialización a pagar los salarios de tramitación desde el día del despido (15 de enero de 2021) hasta su reincorporación, que debe ser inmediata, y al pago de 12.000 euros por los daños morales ocasionados. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La periodista despedida pudo presentarse a las elecciones sindicales, porque recurrió el despido, y forma parte por el SPM del primer comité que se ha constituido en Ilunion Retail y Comercialización.

El SPM y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebran que la jueza haya anulado este despido injusto. El Grupo Social ONCE ha llevado a cabo distintas prácticas contra los derechos sindicales en la empresa Servimedia -de la que procede la trabajadora despedida y gran parte de los trabajadores de IRC, incluidos varios despidos de periodistas afiliados al SPM.

Ilunion Retail y Comercialización es un centro especial de empleo, por lo que tiene importantes beneficios sociales por parte del Gobierno porque la mayor parte de su plantilla son personas con alguna discapacidad.