01/12/2022

Concentración sindical para exigir un convenio estatal digno para prensa diaria

Mientras los responsables de las empresas hablaban del periodismo de calidad, la FeSP, CCOO y UGT les pedían en la puerta una oferta decente para reanudar las negociaciones

convenio prensa agus

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha celebrado hoy en Madrid su evento anual Claves 2023, con el lema El valor del periodismo. Mientras los máximos responsables de los principales grupos de comunicación debatían sobre los desafíos de los medios informativos y el periodismo de calidad, frente a la puerta de entrada a ese acto se han concentrado delegados, delegadas y representantes de CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), para exigir a esa patronal una oferta digna y aceptable en las negociaciones del Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria.

Estas tres organizaciones sindicales defienden el periodismo de calidad no solo en mesas de debate como la convocada hoy por la AMI sino en la negociación de ese convenio colectivo, porque solo con unos medios de comunicación cuyas plantillas trabajen en condiciones laborales dignas es posible practicar el buen periodismo del que los editores hablan y que se cumpla el derechos a la información de la ciudadanía.

La FeSP -a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y CCOO y UGT han venido negociando desde enero ese convenio colectivo, hasta que la AMI planteó el 2 de noviembre una propuesta vergonzosa e inaceptable con la que paralizó las negociaciones: 1% de incremento salarial solo para redactores y sin pagar los atrasos desde el pasado 1 de enero, ninguna subida para las demás categorías y ninguna otra mejora.

Los concejeros delegados de Vocento (Luis Enríquez), Prensa Ibérica (Javier Moll) y Grupo Godó (Carlos Godó) y el presidente de Prisa Media (Carlos Núñez) han participado en una mesa redonda moderada por la directora general de la AMI, Irene Lanzaco. Mientras se celebraba ese debate, los sindicalistas concentrados frente a la entrada a ese acto defendían el periodismo de calidad y el derecho a la información de la ciudadanía exigiendo un convenio colectivo digno, con una pancarta con el lema Por un salario digno en la prensa diaria. Nuestra precariedad es tu desinformación.

Han coreado consignas como Prensa digital, salario criminal, En las redacciones pagan con mojones y otras, entre pitos y con carteles con frases como Sobra mes a final de sueldo o No más domingos gratis. Las horas extra se pagan, en referencia a que en ese convenio colectivo las empresas solo pagan los domingos a partir del duodécimo que se trabaja al año, lo que les permite organizar el trabajo para que nadie trabaje más de 11 domingos y así les pueden salir todos gratis.

Las tres organizaciones sindicales citadas consideran que la actitud intransigente de la patronal AMI -cuyo presidente es José Joly Martínez de Salazar, del Grupo Joly- demuestra que no les preocupa la calidad del trabajo diario de sus profesionales, en contra de lo que dicen en actos como el que han convocado hoy. Las empresas que integran la AMI repiten ahora el mismo error que ya cometieron tras la crisis económica de 2008, cuando buscaron la rentabilidad de sus negocios rebajando la inversión en sus plantillas y aplicando recortes salariales y despidos.

Entre los asistentes a la concentración de hoy estaban Agustín Yanel, secretario general de la FeSP; Cristina Bermejo, secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Cultura, Ocio y Deportes de CCOO, y José María García, secretario del sector de Comunicación, Cultura y Artes Gráficas de UGT. También se ha concentrado a la misma hora un grupo de periodistas del sector de Prensa y Comunicación de la CNT, con la misma reivindicación.