21/04/2006

Comunicado del Comité General Intercentros de RTVE después del éxito de la huelga de 24 horas

Madrid, 19 de abril de 2006 (Comunicado del CGI-RTVE)

Tras el éxito de la huelga realizada el día 5 de abril en RTVE y que fue secundada por mas del 90% de la plantilla del Ente Público, cabía esperar la reacción de la Dirección de RTVE, la SEPI y el Gobierno al rechazo a su plan formulado por los trabajadores y la posibilidad de encauzar las conversaciones al respecto sobre una base abierta, sin condicionamientos previos de cierre de centros y ajustes de plantillas.

El CGI de RTVE escribió después del día 5 a la Vicepresidenta primera del Gobierno, al Presidente de la SEPI y a la Directora General de RTVE, reclamando un reinicio de las conversaciones y el reconocimiento del propio CGI como órgano legitimo de representación de la totalidad de la plantilla de RTVE.

Hasta el momento solo se ha producido una contestación a estos escritos, por parte del Presidente de la SEPI, que declara su voluntad de «…mantener el dialogo sobre el Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE con todos los actores a los que el ordenamiento jurídico reconoce como competentes en esta materia.» y que: «…tienen la intención de convocar una próxima reunión a la que se incorporarían las Secciones de los Sindicatos con representación en el CGI de RTVE…»

Es este un primer logro de la unidad de acción sindical y el respaldo de los trabajadores demostrados con la huelga.

El CGI de RTVE reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo que garantice la reforma, necesaria, de RTVE, con respeto a los empleos y las condiciones laborales a la par que se garantiza el servicio público de radio y televisión adecuado a las exigencias territoriales, culturales y sociales de España, para lo que se hace imprescindible la integridad de la estructura territorial en la nueva Corporación.

La via para poder alcanzar acuerdos satisfactorios en este sentido pasa, para este CGI, en desarrollar la resolución aprobada por la asamblea estatal de representantes del personal de RTVE, del pasado 25 de marzo.

RESOLUCIÓN SOBRE MEDIDAS ALTERNATIVAS AL SANEAMIENTO PROPUESTO POR SEPI-DIRECCIÓN DE RTVE, APROBADA POR LA ASAMBLEA ESTATAL DE DELEGADOS DE RTVE EN SU REUNIÓN DE 24 Y 25 DE MARZO DE 2006.

1.- El Plan presentado se descalifica por reducir actividades sin tener en consideración las obligaciones de servicio público que han de derivarse de la Ley en actual tramitación parlamentaria. No fundamenta ninguna de sus afirmaciones respecto a la posibilidad de realizar con menos personal las actividades que no propone reducir.

2.- Es imprescindible atenerse a los requerimientos que se deriven del primer Mandato Marco para ajustar la organización y dimensión de la empresa a los mismos. Para optimizar los recursos públicos a este fin serán necesarios:

A.- Determinar los niveles de producción propia, que será la referencia del dimensionamiento de la estructura y la plantilla. Se deberán establecer:

– Porcentajes de producción de contenidos mediante recursos propios internos con respecto a la producción total necesaria para las parrillas de emisión de TVE y RNE.

– Determinación de las parrillas de emisión con participación de la estructura territorial en las emisiones de ámbito estatal y los períodos de desconexión regional y local.

– Plantillas mínimas estables por sociedad, ámbitos geográficos y unidades operativas, para garantizar los acuerdos sobre producción y emisión anteriores.

B.- Reparto de la producción propia entre los diferentes centros de trabajo de RNE y TVE, para cumplir el papel vertebrador asignado a nuestra empresa y para optimizar la capacidad instalada y los recursos humanos.
– En TVE, los actuales centros de producción buscarán su especialización en tipos de programas. Para el resto de CC.TT. se pide la aportación a la producción de ámbito estatal.

– En RNE se propone el mantenimiento de la actual estructura territorial provincial y local, con permanencia de las emisiones de información local, provincial y territorial, basado, como mínimo, en el actual tiempo de emisión, con la reestructuración de programación que sea necesaria.

C.- Establecer los procedimientos de producción conjuntos de TV y RNE que optimicen el aprovechamiento integral y coordinado de los recursos productivos y humanos. Unificación de tas unidades informativas provinciales.

D.- Unificación de unidades operativas con tareas y objetivos similares para dotar de mayor eficacia sus resultados.

E.- Un sistema de promoción interna y acceso a los mandos intermedios y especiales responsabilidades basados en criterios de mérito, concurrencia y publicidad.

F.- Mantener en su integridad el Instituto de formación y la Orquesta y Coro, dentro de la estructura de la nueva corporación RTVE y sujetos a las condiciones laborales convencionalmente establecidas para el conjunto de RTVE.

3.- Acuerdos sobre la normalización y regularización de la contratación temporal, de modo que se garantice el pase a fijeza de los trabajadores contratados con contratos superiores a dos años.

4.- Acuerdos sobre un nuevo sistema retributivo más justo, equitativo y eficiente. Actualización de las tablas salariales a valores de 2006.

5.- Acuerdo sobre un nuevo sistema de categorías profesionales más simple y eficiente, adaptado a los perfiles formativos actuales aplicables a RTVE.

6.- Acuerdo para un Estatuto de los Servicios Informativos y Consejos de Redacción.