01/11/2007

Censura del Gobierno de Canarias

Madrid, 31 de octubre de 2007 (nota de prensa de UPCC)

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) rechaza totalmentela censura realizada por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias al retirar dos fotografías de la exposición “Sin permiso, con derecho”. Esta muestra fotográfica se exhibía, por petición de este organismo, en la antesala del centro Magma Arte & Congresos de Adeje, en Tenerife, dentro de los actos de una conferencia europea sobre la inmigración irregular que organizaban el Gobierno canario y el Comité de las regiones de la Unión Europea (UE).

UPCC, que ya agrupa a más de 200 afiliados en toda Canarias y que está integrada en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), exige una explicación oficial al Ejecutivo canario por mutilar esta exposición, atentando así contra la libertad de expresión y los derechos sobre la propiedad intelectual de esta obra en la que participan 13 fotoperiodistas del archipiélago. Al parecer a algunos altos dirigentes de la clase política tinerfeña les pareció inapropiado, además de dañino para la promoción turística de la isla, el que en las imágenes en cuestión se mostrara la llegada de inmigrantes a las playas junto a los turistas.

UPCC quiere dejar claro que, además de los millones de turistas que cada año visitan el archipiélago, existe otra realidad no tan amable, que es el drama demiles de personas que arriban en pateras y cayucos a las costas canarias desde hace años. Para UPCC, el Ejecutivo autonómico y la clase política canaria deberíanpreocuparse más de poner en marcha las medidas necesarias para atender a las personas que llegan de manera irregular, y menos de tratar de ocultar este flujo migratorio por medio de la censura. Esta organización sindical considera que la inmigración no debe seguir siendo utilizada por políticos sin escrúpulos que buscan rédito electoral del sufrimiento humano.

UPCC recuerda que el objetivo de esta exposición, inaugurada el pasado mes de junio en Santa Cruz de Tenerife con un gran éxito de asistencia, crítica y repercusión mediática, es sensibilizar a la población en general sobre el drama que viven aquellos que deben abandonar sus hogares en busca de una vida mejor en Europa. A pesar de este lamentable capítulo, el sindicato pretende que la muestra fotográfica siga recorriendo los municipios canarios, así como otros lugares tanto del territorio español como más allá de nuestras fronteras.