CCOO y UGT se quejan del tratamiento de RNE a la huelga del 14-N
Los sindicatos CCOO y UGT han dirigido una carta al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la que se quejan del tratamiento informativo que dio Radio Nacional de España (RNE) a la huelga general el 14 de noviembre pasado.
En ella indican que la protesta formaba partde de la jornada de acción y solidaridad convocada en toda Europa, que «ha tenido un amplio seguimiento a nivelnacional e internacional», mientras que en RNE esa convocatoria prácticamente no existió en los días previos y tuvo un seguimiento «muy discutible» durante esa jornada.
«Lamentamos que se desaproveche la experiencia y el buen hacer de los trabajadores de esacadena de radio, a los que usted considera, tal y como ha manifestado en distintas comparecencias públicas, como un referente dentro y fuera de España», señalan en la carta los secretarios de Comunicacón de UGT, José Javier Cubillo, y de CCOO, Fernando Lezcano.
Carta enviada
La misiva enviada reza así:
«Estimado Presidente:
Nos dirigimos a usted al objeto de manifestar el malestar de las organizaciones sindicales a las que representamos por el tratamiento informativo que Radio Nacional de España ofreció de la huelga del 14 de noviembre, movilización que formaba parte de una jornada de acción y solidaridad en toda Europa y que ha tenido un amplio seguimiento a nivel nacional e internacional.
La convocatoria, prácticamente no ha existido para los informativos en los días previos, y su seguimiento ha sido muy discutible durante esa jornada. Es destacable que RNE, que forma parte de la corporación pública de RTVE, ofreciese una cobertura informativa muy por debajo, en cantidad y calidad, de la seguida por las cadenas privadas, ante una noticia, cuyo interés rebasó nuestras fronteras. Y dista mucho de los objetivos de modelo de información “rigurosa y veraz, de calidad, independencia y neutralidad” que usted anunció tras ser nombrado presidente de la Corporación de RTVE.
Lamentamos que se desaproveche la experiencia y el buen hacer de los trabajadores de esa cadena de radio, a los que usted considera, tal y como ha manifestado en distintas comparecencias públicas, como un referente dentro y fuera de España.
Le anunciamos, asimismo, que continuaremos movilizándonos, que los sindicatos formamos parte de esa realidad que la radio pública parece querer obviar y del interés general que debe presidir la información pública, y le instamos a reconsiderar su actual conducta informativa.
Sabemos que es posible. Cuenta con una solvente y acreditada cantera de profesionales, que esperamos sepa aprovechar en aras del reconocimiento profesional que esa cadena merece.
Sin otro particular, y reiterando, como siempre, nuestra voluntad de colaboración.«