29/06/2022

Campaña internacional de recogida de firmas por la libertad de Julian Assange

Organizaciones de varios países, entre ellas la FeSP, exigen que no sea entregado a EEUU y se retiren los cargos contra él

Assange1

Representantes de organizaciones de periodistas de distintos países, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han exigido a las autoridades de Gran Bretaña que no entregue a Julian Assange a Estados Unidos, país que le acusa de 18 cargos por los que podría ser condenado a 175 años de prisión. También reclaman que EEUU retire todas las acusaciones contra él.

En una conferencia de prensa internacional organizada por el Club de Prensa de Suiza y celebrada en Ginebra el día 22 de junio (presencial y telemática), hablaron en defensa de Assange Pierre Ruetschi, director del citado club suizo; Dominique Pradalié, presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y representantes de otras 14 organizaciones distintos países (Australia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Francia, España…).

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, que cerró el turno de intervenciones, recordó que esta organización -la única de España que ha participado en la conferencia de prensa- ha apoyado desde el primer momento todas acciones en favor de la libertad de Assange realizadas por la FIP.

También dijo que la FeSP ha pedido la libertad del fundador de WikiLeads en distintos comunicados, el último el 20 de junio, a raíz de que Gran Bretaña decidiera conceder su extradición a EEUU. «Si finalmente es entregado a ese país, supondrá un grave atentado a las libertades democráticas esenciales y a los derechos humanos», afirmó la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP. «El derecho a la información de la ciudadanía y el deber del periodismo de poner a disposición de la opinión pública la gestión de todo tipo de poderes queda seriamente amenazado con esta decisión».

Todas las personas que intervinieron en la conferencia de prensa coincidieron en reclamar la libertad de Assange, cuyo estado de salud es muy preocupante. «El destino de Julian Assange vuelve a estar en manos de la justicia británica», se dijo en la rueda de prensa. «Es la última oportunidad para demostrar su independencia, su humanidad y su compromiso con los valores del estado de Derecho y la libertad de prensa».

Entre las acciones emprendidas en favor de la libertad de Assange continúa abierta una campaña de recogida de firmas con el título Llamamiento de Ginebra para la liberación de Assange, que puede suscribir cualquier persona aquí:https://www.change.org/p/a-las-autoridades-britanicas-llamado-de-ginebra-para-liberar-juli%C3%A1n-assange

También se ha puesto en marcha la campaña Speak Up For Assange (Habla por Assange), dirigida exclusivamente a periodistas, que se puede firmar aquí:https://speak-up-for-assange.org/es/