11/12/2014

Buenas noticias de los representantes españoles en el COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DE RCS

CAE Milan 2014

Los días 3 y 4 de diciembre se ha celebrado en Milán la reunión anual del Comité de Empresa Europeo (CAE) de Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup), con la participación de los seis representantes de los trabajadores de Unidad Editorial -empresa editora de El Mundo, Marca, Expansión, Telva, etc.-: tres de CCOO y tres del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). Los delegados españoles han enviado a la plantilla el siguiente comunicado:

«A pesar de fallos de organización por parte de la empresa en la primera jornada y de la reiterada falta de información previa por escrito y en ambos idiomas, como establece la normativa europea y el acuerdo de constitución del CAE, y que venimos denunciando convocatoria tras convocatoria, por fin hemos escuchado noticias positivas en lo referente a España (Unidad Editorial) por parte de los máximos responsables de RCS, cuando en todas las ediciones anteriores desde 2010 era todo lo contrario.

El consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, destacó  que «nuestros compañeros españoles han tenido muy buenos resultados económicos, sobre todo en el tercer trimestre«, siendo éste el factor determinante para que todo el grupo RCS «estemos por encima de los objetivos previstos, aunque todavía no sea suficiente». El director financiero, Riccardo Taranto, confirmó a su vez «la enorme importancia de la contribución española para equilibrar las cuentas, con crecimiento en ingresos por publicidad de hasta dos dígitos en el tercer trimestre, datos que no veíamos desde hace muchos años».

El director financiero nos explicó la necesidad que tiene RCS de vender activos no definidos como ‘core-bussines’ (el núcleo del negocio) por valor de 100 millones de euros antes de septiembre de 2015, tras haber logrado un aplazamiento con los bancos, porque el vencimiento de esa parte de la deuda a corto plazo era a finales de este año. Entre esos valores están las dos licencias de TDT de Unidad Editorial. De no lograrse estas operaciones, tanto Taranto como Scott Jovane, dejaron claro que por el  acuerdo ya firmado con los accionistas para la ampliación de capital, habrá otros 200 millones adicionales para conseguirlo.

Precisamente sobre el ‘perímetro’ de RCS, Pietro Scott-Jovane  reiteró que Unidad Editorial sigue formando parte de la estructura fundamental no sujeta a venta, «se lo dije a ustedes el año pasado en Madrid, y lo vuelvo a repetir ahora». Ante la insistencia en las preguntas por parte de los representantes españoles sobre el estado de las negociaciones para una posible fusión de Unidad Editorial con Vocento, el consejero delegado de RCS repitió hasta en tres ocasiones que «no existen conversaciones para una fusión con Vocento, ni con ningún otro grupo».

Sobre la reconversión digital de nuestras empresas periodísticas y editoriales, el responsable de Desarrollo Digital de RCS, Alceo Rapagna, informó que «el 60% de todo el grupo ya está digitalizado», con el propósito de alcanzar «lo más rápido posible, a la velocidad en la que cambian el mercado y la sociedad» el 100%, teniendo muy en cuenta que el futuro inmediato son los dispositivos móviles y el vídeo. «Claro que esto es sólo software», añadió,» lo realmente necesario es digitalizarnos nosotros mismos».

Los representantes de los trabajadores (3.935  actualmente en todo el grupo, 1.450 de ellos en Unidad Editorial, después de importantes reducciones de plantilla ya que hace tan sólo 21 meses la cifra era de 4.550) le exigimos en la citada reunión, tanto al consejero delegado como al director de Recursos Humanos del grupo, Maurizio Mongardi, una formación adecuada para que antes de hacer nuevas contrataciones o externalizar, aún más, se cuente primero con el valioso capital humano formado por las personas que ya trabajamos en las distintas empresas del grupo y que llevamos soportando sacrificios en forma de despidos y bajadas salariales desde hace muchos años.»