25/05/2023

Aumentan las protestas en medios de comunicación por la negativa empresarial a revisar los salarios

Trabajadores de Prisa, Unidad Editorial y Vocento se manifiestan con "miércoles negros" tras muchos años de pérdida de poder adquisitivo

miercolesnegroselpais

Los miércoles negros que protagonizan las plantillas de varios grupos de comunicación, como protesta por la negativa de las empresas a revisar los salarios, continúan semana tras semana y se extienden a más medios. Trabajadores de empresas de Prisa, Unidad Editorial y Vocento acuden cada miércoles a su trabajo vestidos de negro y se concentran en la entrada desde hace semanas.

En Unidad Editorial –El Mundo, Marca, Expansión…-, tras cinco semanas de protesta, la empresa se ha reunido con los comités para buscar alguna fórmula que permita una recuperación salarial, pero les ha dicho que no negociará una subida salarial estructural en los convenios colectivos por la difícil situación económica por la que atraviesa el grupo. Los trabajadores, tras protagonizar ayer el sexto miércoles negro consecutivo, aprobaron en una asamblea que sus representantes se reúnan con la empresa para negociar pero, al mismo tiempo, mantienen las concentraciones de cada miércoles como protesta simbólica.

En el diario ABC, del Grupo Vocento, también continúan con sus miércoles negros, porque desde el expediente de regulación de empleo que aplicó la empresa en 2009 han seguido perdiendo poder adquisitivo, con congelación salarial y más despidos.

En varias empresas del Grupo Prisa -El País, As, Cinco Días, Factoría…- también se han sumado a los miércoles negros y se han concentrado por tercera semana consecutiva en la entrada. Además de reclamar la negociación del teletrabajo y una revisión salarial tras 12 años de congelación, protestan porque los responsables de El País quieren aplicar una importante rebaja salarial a varios redactores jefes de los que tienen más antigüedad y salarios más elevados: les cambian de puesto para que dejen de tener esa responsabilidad en una sección, algo que puede hacer la empresa, pero entonces les dicen que su salario baja al de jefe de sección, lo que en algunos casos supone hasta 24.000 euros menos al año.

Los cámaras y técnicos subcontratados a productoras externas por Castilla La Mancha Media (CMM), la radio televisión pública de esa comunidad autónoma, se han concentrado ayer por cuarto miércoles consecutivo ante distintas sedes. Son 39 personas que realizan los mismos trabajos en las delegaciones provinciales que quienes las hacen en la sede central de Toledo, pero con salarios mucho más bajos y menos derechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado en varias sentencias que esta situación es una cesión ilegal de trabajadores, por lo que esas 39 personas deberían formar parte de la plantilla de CMM Media, pero la dirección de ese ente público no lo ha cumplido.

En la Corporación Radio Televisión de Galicia (RTVE) continúan con sus viernes negros, una protesta que llevan a cabo desde hace más de cinco años contra la manipulación informativa por parte del Gobierno autonómico del PP, para recuperar la producción propia, garantizar el empleo y para que se aplique la Ley de Medios Públicos de Galicia.