05/04/2009

Aumenta la participación asamblearia después de la huelga en ABC

Madrid, 5 de abril de 2009 (foto Antonio Peiró)

Casi doscientos trabajadores de ABC han acudido a la asamblea convocada para analizar las movilizaciones de la última semana, incluidos los tres días de huelga (jueves, viernes y sábado) que han conseguido alterar en profundidad los contenidos y la distribución del periódico. Los asistentes se han levantado de las sillas que ocupaban en el salón de actos de una iglesia en el barrio de San Blas para aplaudir largamente a todos los que han participado en esta primera huelga: casi el 100% de talleres y administración y el 70% de redacción. “Algo inédito en ABC”, según el presidente del comité de empresa que ha solicitado un reconocimiento especial y más aplausos para quienes se han negado a escribir durante esos tres días, a pesar de las presiones e intervenciones “muy pendencieras” de algunos jefes y subdirectores.

El comité de empresa ha informado del contenido de las reuniones con la dirección, hasta bien entrada la madrugada del primer día de huelga, en las que distintos representante de la gestión empresarial intentaron convencer a la parte sindical de que firmara un acuerdo que no recogía las reivindicaciones básicas de los trabajadores: voluntariedad de las bajas, aumento de las indemnizaciones por despido y prolongación del periodo de consultas.

Para los representantes de la plantilla falta por saber el coste económico de los paros aunque están en condiciones de afirmar que “ha sido mucho más elevado del que la dirección tenía previsto”. Algunos de los asistentes han señalado que “el coste de imagen para ABC ha sido grande porque lo que han sacado a la calle a 1,20 y 1,40 euros (precio del periódico diario y en domingo) es una mierda y una estafa para el cliente”.

El comité de empresa considera que la dirección “no ha firmado un acuerdo con los trabajadores por soberbia porque en Vocento hay dinero, aunque lo están utilizando para rompernos y no para solucionar los problemas. La empresa -han dicho en la asamblea- no quiere ningún acuerdo y ha rechazado hasta la mediación que proponía el Director General de Trabajo”, de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid que pretendía reunirse con las partes mañana lunes.

Los representantes de los trabajadores no han firmado ningún acta de desacuerdo una vez finalizado el periodo mínimo de consultas legales del ERE y el martes emitirán el contra informe preceptivo. En concreto, dos, uno del comité de empresa y otro del sindicato CGT que, si bien mantienen las mismas conclusiones, parten de análisis diferentes de la situación económico-financiera de ABC. En lo que sí están todos de acuerdo es en no aceptar “que se vaya nadie con 20 días (de indemnización por despido) por lo que el conflicto sigue abierto”.

Pasado mañana hay convocada una concentración de trabajadores del periódico en la Plaza de los Cubos para apoyar el escrito de los representantes sindicales que consideran que “la actitud de la dirección ha logrado que trabajadores de distintos departamentos seamos hoy un grupo unido que comparte preocupaciones y lucha”.