30/05/2011

Atentado contra los derechos de los periodistas

Madrid, 30 de mayo de 2011 (comunicado del FOP).

En su reunión del pasado jueves 26 de mayo, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) analizó la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el expediente nº 2761/07 por el cual sanciona con multas que suman 335.000 eurosa la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) y la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC). La CNC considera hechos probados que estas tres organizaciones empresariales del sector de la comunicación adoptaron conductas prohibidas que limitan la explotación comercial del mercado de la propiedad intelectual.

AEDE, por una parte, recomendó a sus editores de forma colectiva la unificación de la forma de explotación comercial de los nuevos derechos de propiedad intelectual reconocidos en el artículo 32.1 del TRLPI, modificado por la Ley 23/2006.

Por otra parte, la resolución considera probado que AEDE, AEPG y AFEC recomendaron de forma colectiva la unificación de condiciones comerciales en cuanto a la adquisición de los derechos de propiedad intelectual.

Sin entrar a valorar las sanciones aplicadas a esas patronales por la CNC el FOP manifiesta su profunda preocupación al comprobar que de los 50 folios de la resolución razonada se desprende que esas organizaciones, instadas por la AEDE, han orquestado a lo largo de varios años una autentica trama para limitar la implantación del art. 32.1 del TRLPI y decantar la interpretación de un artículo de redacción imprecisa, de forma que se diera por hecho la autoría de los artículos periodísticos a los editores; y que lo ha hecho con el único y exclusivo objeto de hurtar a los periodistas la condición de autores de sus obras y poder hacerse con las retribuciones compensatorias

Asimismo, el FOP acoge de forma favorable la reciente comunicación de la Comisión Europea titulada “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual” que en su apartado 3.3.5 afirma “Los periodistas son los autores y su trabajo es importante no sólo porque ellos informan, comenta e interpretan el mundo en el que vivimos sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad plural y democrática de Europa. Protegiendo los derechos de autor de los periodistas y asegurando que ellos puedan dar su opinión sobre cómo se exploten sus obras es fundamental para mantener un periodismo independiente, de calidad y profesional. Los editores representan un papel importante en la difusión de las obras de escritores, periodistas, investigadores, científicos, fotógrafos y otros creadores”.

Por otro lado, con el fin de informar a los periodistas de sus derechos, y advertirles de nuevas posibles actuaciones contrarias a sus intereses, el FOP ha decidido impulsar una campaña de sensibilización sobre los derechos de autor, así como que el seguimiento y denuncia pública de los intentos de vulneración de esos derechos de los que tenga conocimiento.