07/06/2008

Asamblea de Periodistas de Cataluña organizada por el SPC en su 15º aniversario

Madrid, 7 de junio de 2008

Profesionales de la información de toda Cataluña se han reunido en la Asamblea convocada por el SPC para tratar de los problemas laborales y profesionales que afectan el colectivo, en el marco del 15º Aniversario de la constitución del sindicato. La precariedad ha sido la cuestión más debatida, por las especificidades que tiene en el sector de la comunicación (falta de regulación legal de la profesión y de convenios sectoriales como el del audiovisual, exceso de licenciados, etc.) y especialmente la de periodistas de comarcas, corresponsales y colaboradores o periodistas a la pieza, desplazados de los convenios colectivos y desprotegidos por la normativa laboral.

También se han tratado los temas profesionales, en relación a los condicionantes económicos y políticos para una información veraz y rigurosa, de la necesidad de autoexigencia y mejor formación de la profesión yde la especialización y la lucha contra la trivialización de la información.

Puedes leer el decálogo de acuerdos adoptados por la Asamblea de Periodistas de Cataluña (versión en castellano) en la web del SPC a la que se accede desde nuestra página de inicio. Las conclusiones de la Asamblea han sido asumidas por el Sindicato de Periodistas de Catalunya, y se podrán consultar, junto con las aportaciones y comunicaciones, en el blog de la misma.