11/05/2006

Aprobada la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal

Madrid, 11 de mayo de 2006.

El Pleno del Congreso, por 183 votos a favor y 134 en contra del PP, ha ratificado este jueves 11 de mayo el Proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal remitido por el Senado, excepto lo referido a la Orquesta y el Coro (apartado 6 del artículo 7) que hemos señalado en rojo en el texto íntegro que publicamos en esta misma sección cuando fue aprobado por la Cámara Alta. El grupo de IU, proponente de la enmienda que adscribía la Orquesta y el Coro de RTVE a una futura fundación, ha pedido que se votara en contra porque no contaba con el acuerdo de los trabajadores.

Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

El futuro de RTVE: Un mal Plan contra una buena Ley

12 de mayo de 2006

Consecutivamente, el Parlamento español aprueba definitivamente la nueva Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y el Gobierno, a través del Ministerio de Economía-SEPI, mantiene ante los sindicatos de RTVE el llamado Plan de Saneamiento que pretende, fundamentalmente, un durísimo ajuste de plantilla. Son dos actuaciones contradictorias e incompatibles porque la nueva ley dispone un futuro mejor para la radiotelevisión pública estatal y el Plan de Saneamiento la desmantelará y la hipotecará negativamente de cara al futuro.

Será materialmente imposible que, con casi la mitad de los profesionales actuales, la nueva Corporación RTVE pueda asumir las amplias tareas de servicio público que le encomienda la nueva ley. Una ley que coincide en lo fundamental con las exigencias planteadas en junio de 2003 por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en el documento titulado “Por una reforma democrática de los medios públicos”. Tanto en lo relativo a la financiación de un contrato programa como a la desgubernamentalización de los órganos de dirección, que hasta ahora ha contaminado toda la cadena de mando.

La realidad de precariedad profesional, laboral y de medios que supone el plan de la SEPI se impondrá ampliamente sobre la voluntad del legislador de mantener una radiotelevisión pública estatal fuerte, competente y de amplio espectro. Es también un desafío a la soberanía popular que en el Congreso sean aprobadas tres proposiciones no de ley para mantener Radio4 y potenciar la emisora, el centro de producción de Canarias y la estructura territorial de la red y que se mantenga inalterado el plan de la SEPI. El gobierno tiene que modificarlo sustancialmente.

El plan de ajuste es el triunfo de las tesis más ultraliberales y economicistas del Gobierno y una cesión humillante de los intereses colectivos ante los intereses de un mercado privado audiovisual en expansión que planifica su futuro a costa del hundimiento del servicio público. La responsabilidad social del Gobierno y del PSOE no está, en este caso, a la altura de una Sociedad que precisa, con urgencia, más y mejores medios de servicio público, no menos.