03/05/2009

Ante el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa

Madrid, 3 de mayo de 2009 (comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP)

Un año más, el 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Y, una vez más, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que esa libertad de prensa se confunde con la libertad de empresa de los medios de comunicación, que es utilizada por sus propietarios para conculcar con demasiada frecuencia el derecho a la información de la ciudadanía y la independencia profesional de los periodistas.

Este año el Día Internacional de la Libertad de Prensa está marcado por una crisis económica que las empresas de medios de comunicación están decididas a que la paguen únicamente los profesionales de la información. Despidos y recortes salariales llegan después de largos años de bonanza de los medios, durante los cuales la mala gestión, las inversiones desafortunadas y la falta de previsiones para el futuro han sido las características de las decisiones empresariales; Ahora, en cuanto han llegado las reducciones de sus beneficios o las primeras pérdidas, muchos empresarios han decidido salvar únicamente sus ganancias, a costa de puestos de trabajo y sin tener en cuenta la función social que deben cumplir los medios de comunicación.

La Junta Ejecutiva de la FeSP, reunida en Logroño con motivo del II Congreso del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), hace un llamamiento a todos los trabajadores de la comunicación para que defiendan unas condiciones de trabajo dignas. Con precariedad laboral es imposible ejercer plenamente la libertad de información y, por consiguiente, los ciudadanos ven vulnerado su derecho constitucional a recibir información veraz y plural.

Asimismo, la FeSP exige a los grupos parlamentarios que dejen de dar largas y empiecen a debatir, para que sea aprobado en esta Legislatura, un proyecto de ley que regule la profesión periodística española, tanto en lo referido a los derechos como a los deberes de los profesionales de la información.