18/03/2020

Acusan en la ONU al Ejército y la Policía de Bolivia del secuestro y muerte de dos periodistas

ONU imagen wikipedia

José Manuel Martín Medem, secretario de Medios Públicos del SPM y miembro de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Ya ha llegado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la denuncia sobre la muerte en Bolivia del periodista argentinoSebastián Moro, como consecuencia del golpe de Estado. Simultáneamente, la investigación se ha judicializado en su país por una querella de la familia.

A Moro lo encontraron sin conocimiento el 9 de noviembre en su apartamento, supuestamente afectado por un ataque cerebral isquémico, según la versión del Gobierno golpista de Bolivia. Pero el informe forense considera que pudo morir por una paliza, ya que su cuerpo presentaba “claros signos de politraumatismos”.

El Comité de Solidaridad Internacional y de Lucha por la Paz (COSI), que ha llevado la denuncia a la ONU, acusa del presunto crimen “a la policía y a las Fuerzas Armadas de Bolivia”.

El periodista argentino trabajaba en el periódico Prensa Rural y en la radio Comunidad de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia. Además, había informado sobre la conspiración golpista en crónicas publicadas por el diario de Buenos Aires Página/12.

El COSI ha denunciado también el secuestro en un hospital de otro periodista argentino, Facundo Morales, del que asegura que “fue sometido a torturas”, y exige al Gobierno golpista de Bolivia su inmediata liberación.