01/02/2018

Acuerdo final, refrendado por la plantilla, sobre el cierre de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

Grupo Zeta (r)

Cada empleado/a percibirá 25 días de salario por año trabajado, con un tope de 16 mensualidades, y 2.500 euros lineales

Madrid, 1 de febrero de 2018.

Logo del Grupo Zeta

La representación de los 23 trabajadores y trabajadoras de las revistas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ ha llegado a un acuerdo final con la empresa respecto a las indemnizaciones por despido como consecuencia del cierre de ambas revistas. El pacto fue refrendado en asamblea por la plantilla prácticamente por unanimidad, con 22 votos a favor y una abstención.

La empresa comenzó ofreciendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades –el mínimo que establece la ley tras la última reforma laboral del Gobierno Rajoy– para los empleados de hasta 50 años, y un tope de 14 y 15 meses para los de edad más avanzada.

Tras seis reuniones negociadoras –a las que asistió como asesor el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), organización a la que pertenece el delegado de personal de la empresa Ediciones Zeta que integra a las dos revistas–, empresa y representantes de la plantilla alcanzaron un acuerdo poco antes de la medianoche del 31 de enero, día en el que concluía el plazo legal de negociación. Dicho pacto contempla las siguientes indemnizaciones:

— 25 días de salario por cada año trabajado, con un tope de 16 meses, para las 23 personas de la plantilla. El máximo total a percibir por cada persona no podrá superar los 97.000 euros (7.000 euros más que en la propuesta inicial de la empresa);
— 2.500 euros lineales de complemento a cada trabajador/a;
— las indemnizaciones se calcularán con los salarios de 2011, antes de aplicar el 16% de reducción salarial que desde entonces tenía la plantilla;
— para calcular las indemnizaciones se computarán los años que varias personas trabajaron como colaboradores/as, cuando en realidad eran plantilla encubierta porque estaban en la redacción;
– las personas despedidas recuperarán la parte de la subvención por desempleo que han ido gastando debido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que les han aplicado;
– la cantidad total de la indemnización la percibirán en el momento del despido.

Durante las negociaciones, la representación de la plantilla, sus asesores del SPM y el abogado Luis Suárez Machota han intentado que la empresa buscara soluciones alternativas al cierre, como habían comentado algunos directivos: mantener las publicaciones en Internet, editar las dos revistas en una, etc. La representación del Grupo Zeta rechazó esas opciones por razones económicas e insistió en el cierre de las dos emblemáticas revistas.