26/05/2020

Acoso e insultos a varios periodistas en las manifestaciones de Vox

FOTO JUAN PLAZA

A un fotógrafo de La Razón le tiraron la cámara y le rompieron la ropa, a un redactor de TVE le interrumpieron durante una conexión en directo y otros fueron increpados

Un fotógrafo de La Razón, un redactor de TVE y varios periodistas de otros medios fueron acosados, insultados y uno de ellos agredido por alguna personas de las que acudieron  en Madrid a la manifestación convocada por Vox, el sábado 23 de mayo.

El reportero gráfico grababa un vídeo para La Razón cuando fue agredido por dos personas que gritaban consignas contra la prensa. Según ha informado dicho diario, los atacantes lanzaron la cámara del reportero contra el suelo y le empujaron hasta romper parte de su ropa. Otro fotógrafo que trabajaba en las inmediaciones sufrió una agresión similar.

Un equipo de los servicios informativos de TVE fue boicoteado por varias personas que impidieron a los periodistas informar con normalidad desde la madrileña Plaza de Colón, durante una conexión en directo. Según se ve en un vídeo, dos desconocidos increparon a los periodistas con insultos como “vendidos” y “comunistas” y entorpecieron su trabajo con el ruido de las motos y haciendo ondear la bandera de España delante de la cámara.

Tanto La Razón como el Consejo de informativos de TVE mostraron su rechazo a tales actitudes. El órgano de representación de la redacción de la cadena pública pidió el cese del «hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad».

La Razón recordó, en un comunicado, que “la amenaza e intimidación a los profesionales de la prensa ponen en peligro la libertad de información y la salud de la democracia”. El director del periódico, Francisco Marhuenda, mostró su indignación por lo sucedido y calificó de “indeseables” a los autores de las agresiones. “Lo único que hacemos los periodistas es cubrir los actos y desarrollarlos. Desgraciadamente, no es un caso aislado, son vergonzosos y lamentables», dijo en La Sexta.

En la misma manifestación, otros periodistas fueron increpados por un grupo de manifestantes, con gritos de «dejad de chupar de las ayudas del Gobierno y otros, cuando realizaban su trabajo en la plaza de Colón.

Una redactora de La Sexta y el cámara tuvieron que desplazarse a otro lugar de la plaza para poder informar, antes los insultos que recibían. Una persona de ese grupo de manifestantes se acercó a esos periodistas y les pidió disculpas por lo que acababan de hacer sus compañeros.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) condena estas agresiones, se solidariza con los profesionales que las sufrieron y, una vez más, recuerda que la información es un derecho constitucional y humano de la ciudadanía que necesita a los periodistas para que se cumpla plenamente.

Video de Juan Plaza: Manifestación Vox: Agresiones a reporteros gráficos 23 05 2020