07/03/2019

8-M / La Cumbre Social de Madrid considera que «sobran motivos» para apoyar la huelga «en un contexto de lucha feminista»

Cumbre Social - Logo

Considera un “objetivo prioritario irrenunciable” la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y denuncia la inacción institucional y gubernamental para conseguirla

7 de marzo de 2019

La Cumbre Social de Madrid (CSM, integrada por más de 200 organizaciones de la comunidad autónoma, incluido el SPM) ha hecho pública una declaración en la que apoya la convocatoria de huelga de la Comisión 8M –planteada desde las dimensiones laboral, educativa, de consumo y de cuidados–, así como la convocatoria laboral específica que han hecho los sindicatos UGT Madrid y CC.OO. Madrid para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “en un contexto de lucha feminista donde los motivos nos sobran”.

En poco más de dos meses de este 2019, denuncia la CSM, 16 compañeras han sido asesinadas por sus parejas o exparejas solo por ser mujeres. En 2018 fueron 47 las mujeres asesinadas, y otros 20 presuntos crímenes machistas siguen bajo investigación. “No podemos olvidar las más de 140.000 denuncias por violencia machista que se recogieron en el pasado año”, apunta la declaración.

La Cumbre Social madrileña subraya que la situación laboral de las mujeres en la Comunidad de Madrid es discriminatoria y no mejora con la recuperación económica, como evidencian varios datos:

• Más de la mitad (50,7%) de las personas desempleadas en Madrid son mujeres.
• La brecha laboral se perpetúa, y las madrileñas cobran de media 5.844 euros menos que los madrileños.
• Hay una masiva feminización (3 de cada 4) de los contratos a tiempo parcial.
• Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado: 9 de cada 10 son tomadas por mujeres.

La CSM considera que el Gobierno autonómico no muestra una voluntad clara de dar un giro importante hacia políticas igualitarias, como demuestra la absoluta insuficiencia del presupuesto regional para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades. Estas políticas han sido desvirtuadas por los recortes de gasto, que han caído un 8,62% desde 2012 —el deterioro ha sido especialmente visible en las políticas de sensibilización educativa— y que se han visto agravados por la falta de ejecución de partidas significativas de los presupuestos.

“Denunciamos –recalca la CSM— el uso y consumo de género que hace el mercado, que cosifica a la mujer y utiliza su cuerpo y su imagen como reclamo, y reivindicamos la eliminación de la distinción por género de numerosos productos, así como la adjudicación estereotipada de productos y servicios con actividades femeninas”.

La Cumbre Social de Madrid cree que ha llegado la “hora de la reivindicación y del reconocimiento de las mujeres de todo el mundo en toda su diversidad y condiciones”, y considera “necesario que se lleve a cabo teniendo en cuenta que la diversidad étnico-racial, la orientación sexual, la identidad de género y/o la diversidad funcional suponen ejes de discriminación con los que hay que acabar y que agravan las opresiones por el hecho de ser mujeres”. Es, remarca, el “momento de exigir justicia y seguridad efectiva para todas”.

Tras remachar que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un “objetivo prioritario irrenunciable”, la CSM reitera su “apoyo a la permanente denuncia sindical y social frente a la inacción institucional y gubernamental y la falta de medidas efectivas para acabar con esta situación de machismo, violencia y desigualdad”.