09/04/2019

28A / La FeSP pide a los partidos compromisos electorales para dignificar la profesión periodística

Logo FeSP (r)

También el FOP y la FAPE han planteado propuestas para mejorar el periodismo y garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz y plural

9 de abril de 2019

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los partidos políticos de ámbito estatal sus propuestas para mejorar la grave situación por la que atraviesan los y las periodistas. Esas iniciativas pretenden dignificar la profesión periodística y garantizar el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. También el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han expresado peticiones en la misma línea.

La FeSP reclama a los partidos estatales compromisos electorales concretos para la próxima legislatura, empezando por la promoción de una ley que regule la profesión periodística y garantice el derecho a la información. Esa norma deberá definir las figuras del periodista profesional, periodistas a la pieza, periodistas por libre o freelances y colaboradores, así como sus derechos y deberes, y también los de los empresarios de los medios de comunicación.

También solicita aprobar normas que limiten los oligopolios y la concentración en la propiedad de los medios; modificar la Ley Electoral, para que la información en las televisiones durante las campañas electorales no dependa de los escaños que tenía cada partido, sino de la importancia de la noticia, según el criterio de los profesionales; modificar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y otras que han limitado el derecho a la información y la comunicación; reconocer a periodistas, fotoperiodistas, diseñadores gráficos e infografistas como titulares del derecho de autoría de sus obras, y regular por ley el secreto profesional, tal y como estableció la Constitución hace 40 años y aún no se ha cumplido.

La FeSP incluye entre sus propuestas la petición de que se adopten las medidas legislativas necesarias para garantizar que RTVE, las radios y televisiones autonómicas y locales y la agencia Efe sean medios totalmente independientes del Gobierno de turno, gestionados exclusivamente por sus profesionales sin injerencias externas y con financiación suficiente. Además, solicita la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, como existen en otros países de la Unión Europea.

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama medidas eficaces de lucha contra la utilización de los falsos autónomos en los medios de comunicación; inclusión de colaboradores, periodistas a la pieza y freelances en el Régimen General de la Seguridad Social, con la cotización que corresponda también a los empresarios; fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el ciberacoso, que afecta sobre todo a las mujeres periodistas, y resolver de una vez por todas la situación de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro, regulando la concesión de licencias de emisión.

El FOP —plataforma unitaria que agrupa a CC.OO., UGT, la FeSP, los Colegios de Periodistas de Cataluña y de Galicia, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y UPIFC-Sindicat de la Imagte— también ha trasladado a los candidatos sus propuestas, que son coincidentes casi en su totalidad con las de la FeSP.

La FeSP, el FOP y la FAPE coinciden en pedir a los candidatos que modifiquen las normas necesarias para que las y los licenciados o graduados en Periodismo puedan ejercer como profesores de Lenguas y Literatura (ahora no pueden hacerlo porque esta carrera no está incluida en Humanidades, sino en Ciencias Sociales), y que se implante en los institutos una asignatura de Educación en Comunicación.

Texto íntegro de la carta y las demandas de la FeSP: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/8791-demandas-de-la-fesp-a-los-candidatos-del-28a