28 de septiembre: estreno en Madrid del documental ‘Unblock Cuba’

Sergio Gregori, afiliado al SPM, ha dirigido en la isla este largometraje sobre el bloqueo de EEUU y los cambios después de los Castro

El día 28 de septiembre, martes, será presentado en Madrid el largometraje documental Unblock Cuba (Desbloquear Cuba), dirigido por el periodista Sergio Gregori, afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), y producida por Furor Producciones. El estreno tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 40), a las 18:30 horas.

Rodado en Cuba entre 2017 y 2019, este largometraje trata sobre los orígenes y las consecuencias del bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos, la historia reciente del país, el fin de los Castro, los cambios que se están produciendo en la isla y las relaciones bilaterales con EE.UU.

Es un documental que aborda las consecuencias que han tenido las sanciones de EEUU no solo en el pueblo cubano sino también en las empresas españolas que trabajan en la isla, como Hoteles Meliá o el BBVA. Entre otros testimonios, recoge los de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, quien rechazó el bloqueo económico; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Gustavo Machín, embajador de Cuba en España, y el conocido internacionalmente como héroe cubano Gerardo Hernández, quien fue puesto en libertad por Barack Obama tras pasar 16 años en cárceles estadounidenses acusado de espionaje.

Destaca el testimonio de Nikolái Leonov, de 93 años, vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la Unión Soviética e intérprete entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov durante la crisis de los misiles, quien afirma que ésta es la última entrevista que concede. También hablan dos integrantes del organismo de la oposición Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y miembros de otros distintos sectores de la sociedad civil cubana.

Unblock Cuba cuenta ya con 27 nominaciones internacionales en festivales de cine, destacando su selección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Cine de Zaragoza o el Festival de Cine de Alicante. La película ha sido premiada en festivales de Suecia, República Checa, Japón, Uruguay y Eslovaquia.

Al estreno en Madrid, organizado por CCOO y la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, asistirán el director, el equipo de la productora Furor Producciones y personal diplomático de la Embajada de Cuba.