24/11/2016

25N: No más violencias contra las mujeres

2016-11-24-12_44_17

Por una información no sexista, no sesgada, formada y responsable. Por unas redacciones igualitarias y libres de violencia

En el  Día  Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su rechazo a toda acción de violencia y discriminación ejercida contra las mujeres en general y contra las compañeras periodistas y comunicadoras en particular.

La FeSP se suma a todos los colectivos y movimientos que luchan por la erradicación de la mayor lacra social, las violencias y el asesinato de mujeres, una pandemia global, como manifiesta Naciones Unidas, que supone que el 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia en su vida.

Este 25 de noviembre la FeSP pone el foco en la violencia machista que se inflige a las compañeras periodistas y comunicadoras, la intimidación, el acoso sexual y laboral y el maltrato psicológico. La violencia de los contratos precarios, de las `contrataciones’ sin contratos, la violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios.

Pantallazo de la noticia del asesinato de una periodista de El Mundo a manos de su expareja . 3 de noviembre de 2016.

Ante todas estas violaciones de los derechos humanos, derechos de las mujeres, la FeSP recuerda la responsabilidad que tienen las empresas de comunicación, los comités de empresa y las secciones sindicales de poner los medios necesarios para erradicar estas situaciones. También las administraciones públicas deben poner el máximo celo en prevenir y sancionar  toda conducta impropia y contraria a la legislación vigente.

Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima importancia a la hora de representar sociedades no sexistas e igualitarias y, por ello, es necesaria la observancia constante de los productos que generamos para informar a la ciudadanía.

Para ello es necesaria la vigilancia constante por parte de los consejos de redacción,  comisiones de igualdad y todos los y las periodistas y comunicadores y la propia empresa, para informar y comunicar con modelos igualitarios y con una atención tanto en el macro como en los micro machismos que se cuelan entre líneas.

Recordando a las compañeras de todo el mundo que han sido asesinadas o agredidas en el ejercicio de su labor periodística, animamos a no bajar la guardia y a mostrar nuestro compromiso con el buen hacer en las informaciones y programas. Nuestro trabajo es importante en la lucha por la erradicación de las violencias y el empoderamiento de las mujeres.

#25N /  #NiUnaPeriodistaMenos