04/07/2009

104 trabajadores de Unidad Editorial han causado baja voluntaria

Madrid, 4 de julio de 2009 (foto A.P.)

Un total de 104 trabajadores del Grupo Unidad Editorial –propietario de El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas, además de Veo7– han causado baja de manera voluntaria el día 30 de junio, tras recibir la indemnización que han negociado sus representantes sindicales con la empresa. Otras 10 personas se marcharán en julio.

Todos han recibido una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin ningún límite de mensualidades, más 10.000 euros lineales, la misma que recibirán los que se marchen del grupo en las próximas semanas y los que tengan que ser despedidos a la fuerza.

La comisión que ha negociado las medidas de ahorro y las rescisiones de contratos –en la que participa el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), porque tiene casi la mitad de los más de 80 representantes sindicales de este grupo empresarial– ha empezado a estudiar con la empresa posibles recolocaciones de trabajadores, para reducir al mínimo posible los despidos forzosos.

El Expediente de Regulación de Empleo negociado en Unidad Editorial prevé un máximo de 180 rescisiones de contratos. Una vez que se lleven a cabo todas las recolocaciones, las bajas forzosas probablemente no llegarán a 40, lo que supone menos de un 2% de la plantilla total del grupo.