28/10/2016

‘Vozpópuli’ niega hechos evidentes para intentar justificar sus despidos antisindicales

vozpopuli-logo

La empresa dice que desconocía que tres personas despedidas iban a ser candidatas, pese a que les había enviado los datos necesarios para convocar elecciones

La empresa editora del digital ‘Vozpópuli’ ha negado tener conocimiento de que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha convocado elecciones sindicales en esa compañía, y de que tres trabajadores a los que ha despedido iban a ser candidatos, pese a que la gerente responsable del control de gestión había sido informada de ello y había facilitado a esas tres personas los datos necesarios para registrar la convocatoria.

Ayer, el SPM denunció en un comunicado que esas tres personas habían sido despedidas después de conocerse que se presentarían a las elecciones sindicales. Como respuesta a esa nota, el director del citado digital, Miguel Alba, remitió un mensaje a toda la plantilla en el que afirma que la empresa «en ningún momento ha tenido conocimiento de que los citados trabajadores iban a ser candidatos a elecciones sindicales ni ha recibido ningún tipo de notificación de organismo oficial que acredite que se vayan a realizar unas elecciones sindicales».

vozpopuli-logoOtra responsable de la empresa (Marilín Gonzalo, jefa de producto) envió un mensaje a la plantilla en el que señala que la información sobre los despidos difundida por el SPM es «falsa» y que «no es justo que se digan mentiras». En la redacción de ‘Vozpópuli’, que conoce la veracidad de los hechos que ha denunciado públicamente este sindicato, esos dos mensajes fueron recibidos ayer con sorpresa, indignación y hasta bochorno por el ridículo que han hecho quienes los han enviado.

El SPM subraya que los hechos desmienten esas afirmaciones empresariales:

• El 7 de octubre, los tres futuros candidatos fueron al despacho de la gerente, María Piccolo, y le pidieron los datos referidos a la empresa que se necesitan para presentar el preaviso de elecciones. Ella les preguntó que para qué los querían, y respondieron que «para convocar elecciones sindicales».
  • Ese mismo día se los envió por correo electrónico y, poco después, les remitió otro mensaje en el que corregía un dato erróneo que les había dado.
  • El 21 de octubre, una de esas tres personas pidió a la gerente por correo electrónico algunos datos que no les había facilitado. El lunes 24 volvió a reclamarlos y, como no recibía respuesta, entró en su despacho y se los pidió personalmente.
  • El día 25, el SPM registró el preaviso de elecciones sindicales en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Al día siguiente, la persona que había solicitado esa información y otra trabajadora fueron llamadas por la gerente y, en presencia del abogado de la empresa y del director, les entregaron a ambas las cartas de despido, en las que la compañía argumenta causas «económicas y organizativas». En ese mismo acto, la futura candidata les dijo que les entregaba la copia oficial del preaviso de elecciones sindicales, tal y como establece la legislación, pero la empresa se negó a recibirla porque, según dijo el letrado, no podían aceptarla porque ella ya no formaba parte de la plantilla.
  • El SPM denuncia la conducta antisindical totalmente rechazable de esta empresa, propia de tiempos pasados felizmente superados pero no de una compañía cuyo lema es «el valor de ser libres y fiables». Este caso demuestra que su plantilla sí cumple ese eslogan, como demuestran cada día en la información que ofrecen, pero sus máximos responsables lo vulneran de una manera tan burda y torpe como lo han hecho ahora, negando hechos tan evidentes y demostrados como los descritos.