01/04/2017

‘Vozpópuli’ deberá readmitir a un trabajador despedido por preparar elecciones sindicales

vozpopuli-logo
  • El juez condena a la empresa por atentar contra la libertad sindical
  • Otros dos despidos de candidatos están pendientes de juicio

Madrid, 1 de abril de 2017

La empresa Vozpópuli Digital SA, editora del periódico digital ‘Vozpópuli’, ha sido condenada a readmitir a un trabajador al que despidió porque preparaba elecciones sindicales con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). El juez ha declarado nulo el despido y ha ordenado su readmisión inmediata, el pago de los salarios que ha dejado de percibir hasta el día en que vuelva al trabajo y una indemnización de 6.000 euros por daños morales.

En la sentencia, el juez de lo Social número 41 de Madrid, José Manuel Yuste, rechaza todos los argumentos de la empresa y considera probado que vulneró el derecho del trabajador a la libertad sindical y a promover elecciones. El periodista fue despedido el 7 de octubre de 2016, seis horas después de que pidiera a la empresa –junto a otros dos trabajadores– los datos necesarios para que el SPM convocara elecciones. La demanda por despido nulo la ha defendido el abogado Luis Suárez Machota.

La empresa argumentó que decidió el despido por una falta disciplinaria muy grave, y alegó que el trabajador no había sabido confeccionar la portada del periódico digital, después de que hubieran cambiado el sistema informático que utilizan para realizarla. Pero el juez, tras escuchar las declaraciones del director del periódico –que contradicen lo que dijo la empresa– y las de otros testigos, concluye que la carta de despido fue escrita «con urgencia, sin base argumentativa y sin rigor», como represalia porque ese trabajador había pedido unas horas antes los datos para la convocatoria de elecciones sindicales. Según el juez, ha quedado acreditado que existió «una voluntad empresarial de represalia ilícita contra el trabajador».

Esta ha sido la primera sentencia contra ‘Vozpópuli’  por despedir a los trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales que convocó el SPM. Otros dos despidos están pendientes de juicio, y una trabajadora llegó a un acuerdo y ha sido indemnizada.

Las elecciones sindicales se celebraron en ‘Vozpópuli’ el pasado 30 de noviembre, pero con un solo candidato, porque la empresa eliminó del censo a los tres trabajadores a los que había despedido después del Preaviso electoral, aunque legalmente tenían derecho a figurar en el mismo porque sus despidos no eran firmes al estar recurridos ante la Justicia. El SPM impugnó esa decisión empresarial y el árbitro designado por la Consejería de Empleo dio la razón al sindicato y ordenó repetir el proceso electoral con la inclusión en el censo de esas tres personas. La empresa ha recurrido ese laudo arbitral.