Vox niega vetar a periodistas, pero la realidad lo desmiente

Iván Espinosa de los Monteros dice que solo fue a uno por «insultante y mentiroso», pero informadores de al menos seis medios tampoco han podido entrar a ruedas de prensa en sus sedes

14 de junio de 2019

El diputado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha negado que este partido vete a algunos periodistas y medios de comunicación para que no puedan acudir a las ruedas de prensa o actos informativos que convocan en sus sedes, y dice que tampoco los han eliminado de los grupos de WhatsApp que utilizan para convocarlos. Pero varios informadores de distintos medios lo contradicen y afirman que este partido de ultraderecha no les permite el acceso a sus dependencias.

Espinosa de los Monteros ha sido entrevistado este viernes por la periodista Pepa Bueno, en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER. El editor del diario Infolibre, Jesús Maraña, que participaba en la tertulia, le ha preguntado por esos vetos y el portavoz de Vox ha ofrecido unas respuestas en las que queda claro qué concepto tiene del derecho a la libertad de información de la ciudadanía. Han mantenido el siguiente diálogo:

Jesús Maraña.- Ustedes siguen vetando a periodistas y medios...

Iván Espinosa de los Monteros.- No.

  • M.- …en actos que organizan en sus sedes.
  • E.- Que no, que no.
  • M.- No cuando dan una rueda de prensa en el Congreso [de los Diputados], pero en su sede siguen vetando a medios y periodistas. Eso es ir contra el derecho a la información en España.
  • E.- Primero, no es ir contra el derecho a la información en España, porque está garantizado con la presencia de todos los periodistas que quieran acreditarse, y especialmente los medios… las agencias de noticias, que dan información a todos los medios. Ha habido un caso de un periodista que ha sido absolutamente insultante, mentiroso, que es uno de LaSexta. Sí, ha habido un caso, y de ahí se quiere hacer una categoría que no existe. Pero, en fin, usted siga con lo suyo. 
  • M.- Yo le podría citar cinco o seis medios…
  • E.- Usted se está refiriendo a hace ya mucho tiempo, pero no, no me dice usted cinco o seis medios, dígame usted cinco o seis medios que estén vetados.
  • M.- Mire, están prohibiendo el acceso a actos en sus sedes, y me lo están diciendo presidentes de sindicatos de periodistas, medios como…
  • E.- Pero si…
  • M.-  Sí hombre, ustedes convocan a veces encuentros en sus sedes o, por ejemplo, eliminan de ‘guasaps’ informativos a medios y periodistas…
  • E.- ¡Ah! ¿Es que tenemos que ser amigos de los que nos insultan?
  • M.- Le puedo citar a El País, le puedo citar a Eldiario.es, le puedo citar a Infolibre, le puedo citar a LaSexta…
  • E.- ¿Pero qué dice de El País? ¿Pero qué me dice, si en LaSexta voy a estar hoy?

Pepa Bueno.- En cualquier caso, Iván Espinosa de los Monteros, la libertad de prensa no admite excepciones, ¿verdad?, porque es un derecho de los ciudadanos.

  • E.- La libertad de prensa no admite excepciones, como la libertad de uno mismo para hablar con quien desee no admite excepciones tampoco. En los ‘guasaps’ lo que se está haciendo, lo que hace un jefe de prensa en un ‘guasap’ es facilitar la labor a los periodistas que nos siguen habitualmente. Si de esos periodistas hay alguno que nos insulta y miente sobre nosotros de manera continua y que tiene cero interés por contar la verdad, pues también nosotros tenemos cero interés por mantener esa relación con ese periodista.

Pepa Bueno.- O sea, que sí admiten excepciones a la libertad de prensa.

  • E.- No, no…
  • M.- Que ustedes deciden quién miente.
  • E.- Ah, ¿que no podemos decidir con quién hablamos? ¿No podemos, o sea, yo tengo que tener en mi chat de ‘guasap’ a todo el mundo? No, nosotros admitimos a todo el mundo de…
  • M.- Es que el derecho a la información no es de los periodistas, es de los ciudadanos.

Lo que ha ocurrido durante las últimas campañas y precampañas electorales desmiente esas afirmaciones de Espinosa de los Moteros. En los tres últimos meses Vox ha impedido la entrada a ruedas de prensa al menos a varios periodistas de El País, El Español, Eldiario.es, Infolibre, Diario de Mallorca y La Sexta. El último veto conocido ocurrió el pasado 10 de mayo, durante la presentación de los candidatos de ese partido a las elecciones al Parlamento Europeo.

El presidente del partido, Santiago Abascal, cuando fue preguntado por esos vetos, afirmó: «Hago caso a lo que nos dicen nuestros responsables de comunicación. Además, a veces os convocamos en sitios muy pequeños donde no todo el mundo cabe y tratamos de que entréis periodistas y no activistas de la extrema izquierda».

Deja un comentario