UPCC renueva todos sus órganos de gestión durante el congreso reunido este fin de semana en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 10 de junio de 2007

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha renovado sus órganos de gestión y dirección, para los próximo años, durante el I Congreso Ordinario de esta organización sindical celebrado estefin de semana en Tenerife. Este sindicato de ámbito autonómico cuenta con más de 200 afiliados en el archipiélago y acaba de celebrar su cuarto aniversario. La nueva junta ejecutiva, compuesta por 14 personas, esta liderada por la periodista Luz Belinda Giraldo, que asume la secretaría general del sindicato, y que tiene entre sus objetivos fundamentales lograr una la mayor implantación de la organización por toda Canarias. Otro objetivo prioritario es dar a conocer dentro de las empresas el papel, necesidad y posibilidades que ofrece este sindicato a los trabajadores de la comunicación.

El congreso, celebrado en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con importantes aportaciones por parte de los asistentes. Junto a la conferencia inaugural del periodista y presentador de Tele 5, Hilario Pino, hay que destacar las intervenciones del experto en la gestión informativa en situaciones de crisis, Miguel López-Quesada, consejero delegado de Weber Shandwick Ibérica, cuya participación despertó un enorme interés entre los congresistas.

Los asistentes al congreso han tenidoun momento de emocionado recuerdo y homenaje para Cosme Orta Galindo, cofundador de esta organización, compañero y amigo que falleció recientemente en un accidente de tráfico.

También en el marco del congreso se ha proyectadoel documental ¿Fronteras en el mar? y a continuación se ha desarrollado una más que interesante mesa redonda sobre el tratamiento informativo de la inmigración en Canarias. Las intervenciones del periodista de «La Provincia», Pepe Naranjo, de Juan Antonio Corujo, representante de Cruz Roja,Libia Verónica Betancourt, directora del boletín para inmigrantes «El Enlace» y del fotoperiodista, Juan Medina, han aportadoenriquecedoras visiones sobre cómo ha evolucionado el seguimiento de este fenómeno a través de los medios de comunicación.

En el congreso, que además ha hechobalance sobre los primeros cuatro años del sindicato, también han intervenidoel secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes y el presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Dardo Gómez. Bastardes ha recordadotodos los temas pendientes que los profesionales de la comunicación mantienen en el ámbito estatal, como el Estatuto del Periodista Profesional (EPP), la legislación de nuestros derechos laborales, la labor de los periodistas a la pieza y los derechos de autoría. Por su parte, Dardo Gómez ha recordadoel trabajo que ha hecho UPCC desde sus inicios y ha trasladadoel apoyo del resto de sindicatos de la FeSP a la nueva Junta Ejecutiva, así como a los componentes del Consejo Directivo y de la Comisión de Garantías.