18/04/2013

Unidad Editorial venderá ‘El Mundo de Valladolid’ a un imputado en la trama Gürtel

Madrid, 18 de abril de 2013.

Unidad Editorial –editora de ‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’, ‘Telva’ y otras publicaciones– ha decidido vender ‘El Mundo de Valladolid’ debido a la grave situación económica por la que atraviesa el grupo, pero no ha informado a los comités de empresa ni a los delegados de personal.

Tras enterarse por los medios de comunicación, el Comité de Empresa de El Mundo de Madrid (del SPM) ha pedido explicaciones a la empresa, que ha confirmado su intención de vender esa delegación del periódico pero no ha dado más detalles. Según los trabajadores de esa cabecera regional, con una plantilla de 27 personas, el comprador va a ser el empresario de la construcción José Luis Ulibarri, imputado en la «trama Gürtel» de corrupción y dueño de ‘El Correo de Burgos’, ‘El Diario de Soria’, una docena de emisoras de radio y una parte de la televisión regional, entre otras empresas de comunicación. Ulibarri está imputado en el «caso Gürtel» por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Según el fiscal, pagó un millón de euros al cerebro de esa trama para conseguir que un ayuntamiento madrileño recalificara unos terrenos en los que quería construir pisos de lujo.

Los comité y los delegados de personal de todas las empresas del Grupo Unidad Editorial han expresado su indignación en un comunicado distribuido a toda la plantilla, en el que se oponen a esta venta y exigen a la empresa que abra un periodo de bajas voluntarias para quienes se quieran marchar de ‘El Mundo de Valladolid’, en las mismas condiciones del ERE aprobado en junio del año pasado.

Después de un ERE en 2008 y otro en mayo del año pasado, Unidad Editorial ha convocado a todos los comités y delegados de personal el jueves próximo para explicarles la difícil situación económica por la que atraviesa y plantearles la necesidad de negociar nuevas medidas de ahorro, que se sumarían a las que ya vienen sufriendo los trabajadores de ese grupo.

El comunicado de todos los comités y delegados de personal es el siguiente:

«Los comités y delegados de personal de Unidad Editorial (‘El Mundo’, Delegaciones de ‘El Mundo’, ‘Expansión’, ‘Marca’, Radio Marca, Unidad Editorial SA, Ediservicios, Revistas, ‘Telva’, Logintegral) rechazamos la venta de ‘El Mundo de Valladolid’ y las formas empleadas por la empresa para ejecutarla: no se ha informado a los representantes legales ni a los trabajadores afectados. Con esta venta, el grupo se desprende de un activo importante para ‘El Mundo’ que, tras el cierre de la delegación de León, se queda sin presencia en Castilla y León.

De ser ciertas las informaciones publicadas en los confidenciales –ya que la empresa se niega a facilitar datos a los representantes de los trabajadores de Valladolid–, el comprador es José Luis Ulibarri, constructor imputado en la trama Gürtel y dueño de medios de comunicación en los que se acaban de producir despidos. Todas estas circunstancias causan preocupación por el futuro de nuestros compañeros. Esta plantilla ya sufrió el despido de 14 personas en el ERE del pasado junio y muchos compañeros confiaron en el proyecto de Unidad Editorial para ‘El Mundo Valladolid’. Esta venta cambia sustancialmente su situación, razón por la que los comités y delegados exigimos la apertura de un plan de bajas voluntarias para estos trabajadores afectados en las condiciones pactadas en los ERE de 2012, así como la garantía de que se respetarán las condiciones laborales establecidas en su actual convenio colectivo en este caso y en futuras ventas.

Por otro lado, informamos de que la empresa ha convocado a todos los comités de Unidad Editorial a una reunión el próximo 25 de abril para “explicar la participación de la partida de costes de personal en los planes para afrontar la situación actual y de futuro”. Entendemos que las últimas maniobras de la empresa en el caso de Valladolid así como en el resto de las sociedades dificultaniniciar cualquier proceso de negociación».