Unidad Editorial rompe su acuerdo con El Mundo Huelva Noticias y deja de publicarse

Madrid, 28 de octubre de 2010 (comunicado del comité de empresa de El Mundo)

Los 16 trabajadores de EL MUNDO HUELVA NOTICIAS -que no es propiedad de Unidad Editorial, pero que tiene un acuerdo para publicarse allí como cabecera de EL MUNDO- se han visto sorprendidos por la decisión de Unidad Editorial de no mantener ese acuerdo.

El propietario, Antonio Ponce -presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, de la Federación de Empresarios Onubenses y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía-, les debe dos mensualidades, además de los fines de semana y festivos trabajados desde el 1 de enero y varios complementos.

Ante esos impagos, que se vienen repitiendo periódicamente desde hace más de dos años -ha llegado a adeudarles más de seis nóminas-, los trabajadores iniciaron una huelga el 22 de octubre. Unidad Editorial consideró lesionados sus intereses y la imagen de EL MUNDO, y comunicó al empresario que si no publicaba el periódico daría por roto el acuerdo, ante lo cual Ponce pidió a los trabajadores que suspendieran la huelga y se comprometió a pagarles los salarios.

Los empleados, demostrando una vez más su buena voluntad, volvieron a trabajar el lunes. Pero Unidad Editorial, a la vista de que la situación se repite, y dado que el periódico no se ha publicado durante tres días, consideró que Ponce no ha cumplido el acuerdo y decidió darlo por finalizado. Este empresario, por su parte, dice que es Unidad Editorial la que ha roto el acuerdo unilateralmente, y los jueces decidirán.

Una vez más, los trabajadores sufren las consecuencias de una mala gestión y de decisiones empresariales de las que ellos no son responsables. Si no fuera por la gravedad del caso, habría que pensar que Antonio Ponce es un discípulo muy aventajado del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la persona llamada a sustituirle en ese cargo para seguir arruinando empresas.

El Comité de Empresa de EL MUNDO muestra su solidaridad a los compañeros de Huelva. Aunque Unidad Editorial ha intentado en reiteradas ocasiones que Ponce busque una solución y presente un plan de viabilidad, lamentamos que EL MUNDO firme acuerdos con empresarios ajenos al mundo de la comunicación, porque las consecuencias las pagan siempre los trabajadores. Ya ocurrió con El Mundo de Almería y La Gaceta de Canarias y, ahora, se repite con este diario.

El Comité vuelve a pedir a Unidad Editorial que no firme acuerdos con ese tipo de empresarios, que compruebe antes su absoluta solvencia y que exija las garantías necesarias para que, en su caso, los trabajadores no sufran las consecuencias de lo que ellos no causan.

Deja un comentario