Unidad Editorial insiste en los 224 despidos pese al éxito de la huelga

 

  • Los trabajadores responden al “inmovilismo” de la empresa con una propuesta para ahorrar dinero

Madrid, 5 de mayo de 2016. 

Foto: Alberto di Lolli.

Foto: Alberto di Lolli.

La dirección del Grupo Unidad Editorial no ha variado su propuesta de despedir a 224 personas, de las 1.433 que integran la plantilla, a pesar del éxito histórico de la huelga celebrada el 3 de mayo, que impidió la publicación de ‘El Mundo’, hizo que Radio Marca solo emitiera su sintonía y que las ediciones de ‘Marca’ y ‘Expansión’ salieran con muy pocas páginas.

A última hora de la tarde de este jueves, tras la reunión mantenida durante todo el día por la compañía y los representantes de los trabajadores, estos últimos respondieron al “inmovilismo” de la parte empresarial con una propuesta para ahorrar costes. Posteriormente, la compañía anunció que la estudiará y contestará este viernes 6 de mayo.

La propuesta presentada por los representantes de los trabajadores incluye: retirada del ERE; abrir un plan de bajas voluntarias sin vetos, con indemnizaciones de 45 días por cada año trabajado y un tope máximo de 42 mensualidades; ahorrar en los planes de pensiones existentes para altos directivos; retirar los vehículos que la empresa tiene alquilados para los directivos, excepto para el presidente, Antonio Fernández-Galiano; prejubilaciones voluntarias para mayores de 55 años, con el 90% del salario neto, y algunas medidas más.

Durante la reunión, la empresa dijo que algunos de los trabajadores que el día de huelga se concentraron ante la sede madrileña de la empresa, provocaron incidentes y coaccionaron a quienes entraron a trabajar. La parte social de la Comisión Negociadora negó esas acusaciones y explicó que incluso los agentes de la Polícia Municipal, que vigilaron en todo momento esas concentraciones, felicitaron a los organizadores porque se habían desarrollado de manera pacífica y sin incidentes, y les anunciaron que así constará en su informe.

Los economistas de Comisiones Obreras y del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) asistieron ayer a la reunión, pidieron a la empresa diversa documentación económica, pusieron en duda algunos datos aportados por la compañía y afirmaron que el ERE les parece “claramente desproporcionado”.

En las redacciones de ‘El Mundo’, sus delegaciones y las demás publicaciones del grupo persiste la indignación de la plantilla y afirman que, si la empresa no plantea una propuesta radicalmente distinta, el próximo martes día 10 irán de nuevo a la huelga, tal y como tienen previsto.

Deja un comentario