05/04/2016

Unidad Editorial anuncia otro ERE

http://www.unidadeditorial.es/El grupo italiano propietario, RCS Mediagroup, exige un ahorro salarial de 15 millones de euros entre 2016 y 2018

Madrid, 4 de abril de 2016.

El Grupo Unidad Editorial ha comunicado esta tarde a los representantes de los trabajadores que inicia un proceso de despido colectivo (antes denominado «expediente de regulación de empleo», ERE), para cumplir el plan tienal de ahorro que ha acordado el grupo italiano propietario, Corriere della Sera Mediagroup (RCS): 15 millones de euros en costes salariales entre 2016 y 1028 inclusive.

La plantilla actual del grupo es de 1.400 personas, lo que significa que la empresa propondrá al menos 140 despidos, ya que la ley solo permite iniciar un despido colectivo cuando afecta como mínimo al 10% de la plantilla.

Los despidos afectarán a todas las empresas del Grupo y a todos sus centros de trabajo: ‘El Mundo’ y todas sus delegaciones (Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca), ‘Marca’, Radio Marca, ‘Expansión’, ‘Telva’ y las demás revistas, Logintegral y Unidad Editorial Corporativo.

Los representantes de los trabajadores tienen 15 días de plazo para constituir la comisión negociadora. Estará integrada por un máximo de 13 personas pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y a Comisiones Obreras –únicos sindicatos con representación en el Grupo–, y por representantes de empresas que no tienen delegados de personal o que los eligieron en candidaturas de trabajadores y no de sindicatos.

Los comités de empresa han denunciado en los últimos meses que nunca se había vivido en las empresas del grupo una situación de tanto malestar e incertidumbre como la actual, provocada por las indecisiones y cambios de rumbo adoptados por la dirección del grupo, y también por el retraso en las negociaciones de los convenios colectivos (llevan más de dos años).

Hace ocho años, la plantilla del Grupo Unidad Editorial era de 2.200 personas, y ahora son 1.400. Desde entonces, los trabajadores tienen congelado el salario y han sufrido varios recortes en sus sueldos y beneficios sociales.