12/04/2016

Unidad Editorial: además del ERE, una opa

Un empresario italiano que trabajó para Silvio Berlusconi quiere adquirir todas las acciones de RCS Mediagroup, propietario del grupo español que edita ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’

http://www.unidadeditorial.es/Madrid, 12 de abril de 2016

Tan solo cuatro días después de que el Grupo Unidad Editorial comunicara su decisión de llevar a cabo un despido colectivo (ERE), su plantilla se ha visto sorprendida con la noticia de que el grupo italiano Cairo Comunication ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% del capital de RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial.

Cairo Communication está presidido por el empresario italiano Urbano Cairo, de 58 años, que posee a título personal el 4,6% del accionariado de RCS Mediagroup, a cuyo Consejo de Administración pertenece. Es dueño de la cadena de televisión italiana La 7 y de varios negocios editoriales y de publicidad, preside el club de fútbol Torino y trabajó para Silvio Berlusconi en Fininvest. En su día fue condenado a 19 meses de cárcel por falsedad en la contabilidad y apropiación indebida, tras el pacto que su abogado alcanzó con el tribunal.

Al malestar e incertidumbre que viven los 1.400 trabajadores y trabajadoras del Grupo Unidad Editorial en los últimos tiempos –ya denunciado por los comités de empresa– se ha sumado esta noticia. Los representantes de la plantilla han solicitado información a la dirección para ver de qué manera va a influir esta opa en el anunciado ERE.

La plantilla del Grupo Unidad Editorial se ha reducido en los últimos ocho años de 2.200 personas a las 1.400 actuales, como consecuencia de dos ERE y despidos individuales. Los trabajadores tienen congelado el salario desde que comenzó la crisis y han sufrido varios recortes en salarios y beneficios sociales, por lo que el anuncio de un despido colectivo ha provocado un serio malestar en una plantilla que está harta de recortes. Este grupo de comunicación edita los diarios ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’; la revista ‘Telva’ y otras publicaciones.