UNESCO: El 88% de los 1.109 asesinatos de periodistas en 2006-2018 permanecen impunes

5 de noviembre de 2019.

El 88% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas entre 2006 y 2018 no han sido condenados. Con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (cada 2 de noviembre), la UNESCO denuncia un aumento del 18% del asesinato de periodistas entre 2014 y 2018. El 56% en los Estados Árabes y América Latina.

En lo que va de año se añaden otras 44 muertes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que más de la mitad de los asesinatos se producen en zonas que no están afectadas por conflictos. Cada vez son más los periodistas asesinados por informar sobre la corrupción política. Advierte la UNESCO que la responsabilidad se reparte “entre los que ponen en peligro a los periodistas, los que los matan y los que no hacen nada para impedir la impunidad”.

Según la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, “las investigaciones fallidas, mal hechas o políticamente presionadas conducen a la ausencia de juicios o a juicios sin veredicto”.

Deja un comentario