26/06/2019

El fotógrafo Oskar Martínez, agredido por la Ertzaintza cuando cubría una protesta

Madrid, 26 de junio de 2019

El periódico Deia ha informado que su fotógrafo Oskar Martínez Bernal, fue agredido por la Ertzaintza mientras ejercía su trabajo para dicho periódico el pasado  23 de julio.

Aunque el fotoperiodista reconoce que ha recibido las disculpas del lehendakari y de la Consejería de Sanidad, ha decidido interponer una denuncia para defender la profesión y la libertad de expresión: ‘’Voy a interponer denuncia porque fue algo totalmente ilegal e injusto y deseo que no vuelva a suceder”.

El periodista sufrió lesiones en el brazo al ser golpeado por un agente, tras lo cual cayó al suelo y sufrió otras contusiones en su espalda. La agresión tuvo lugar en las proximidades de la plaza Circular de Bilbao en un momento de tensión en el que agentes de la Ertzaintza cargaron contra un grupo de manifestantes, justo cuando el fotógrafo cubría la escena.

Martínez ha explicado en un programa de Radio Euskadi que aunque los fotógrafos no lleven brazaletes identificativos, son fácilmente reconocibles por la mochila y la cámara.

El pasado 30 de abril, durante una movilización antifascista en Bilbao, también fueron agredidos otros dos periodistas de Hordago y El Salto.

En el siguiente vídeo puede verse la agresión sufrida por el fotoperiodista.