18/09/2006

Una sentencia condena a La Vanguardia por no respetar el derecho de huelga

El Juzgado de lo Social nº 14 de Barcelona ha condenado a La Vanguardia a pagar los salarios de los trabajadores que demandaron a empresa por no respetar el derecho de huelga, ya que la empresa hizo imprimir el diario en unos talleres ajenos a ella.

Los trabajadores de La Vanguardia habían convocado huelga los 1 y 2 de diciembre de 2005 debido a la intención de la empresa de segregar la plantilla de talleres a otra sociedad del Grupo Godó.

La sentencia obliga a La Vanguardia a indemnizar a los demandantes y a pagar el salario a cada uno de ellos de los días de huelga en que la empresa vulneró este derecho laboral. Los fundamentos de la sentencia remarcan que imprimir el diario fuera de la empresa es una ilegalidad.

El conflicto en La Vanguardia se ha reactivado y sobrevenido nuevos días de huelga debido a la intransigencia de la empresa que ha incumplido las promesas que motivaron la suspensión de las medidas de fuerza a finales de 2oo5.

Federación de Sindicatos de Periodistas

Barcelona, 14 de septiembre de 2006