TVE contratará redactores de confianza

El Consejo de Informativos recoge firmas de protesta de los trabajadores, por si la dirección pretende crear una redacción paralela como ocurrió en Telemadrid y Canal 9

Televisión Española tiene previsto contratar a cinco profesionales ajenos a RTVE para desempeñar distintas tareas en la redacción de los Telediarios, lo que ha provocado preocupación y protestas entre los trabajadores. En una asamblea celebrada hoy, los profesionales de los servicios informativos han acordado recoger firmas en contra de esta decisión -que ya cuenta con la aprobación de la Sepi-, porque «se trata de funciones que hasta ahora desempeñan redactores de plantilla de TVE sobradamente cualificados, como la información de Tribunales, que consideramos especialmente sensible en estos momentos».

El Consejo de Informativos, recogiendo lo expresado en la asamblea, ha elaborado un comunicado para que lo firmen los trabajadores y después entregarlo a la dirección de TVE, en el que recuerda que en el último año y medio han sido contratadas media docena de personas, procedentes de Telemadrid, la COPE y Onda Cero, para puestos estratégicos de dirección y responsabilidad editorial. En esos casos el Consejo informó en contra, porque en la plantilla hay personas cualificadas para realizar esas tareas.

«Esta práctica perjudica la carrera profesional de trabajadores de TVE que podrían optar a ellos, que cuentan con preparación y experiencia acreditadas y que durante años han hecho unos informativos de prestigio internacional y líderes de audiencia», indican en el escrito de protesta.

En el comunicado recuerdan, además, que estas anunciadas contrataciones se producen en un momento de situación económica difícil de la Corporación. que ha llevado a la reciente firma de un convenio colectivo con recortes salariales, de derechos y de medios para evitar despidos.

«En este contexto no puede entenderse que se recurra a contrataciones externas, salvo que ello responda a intereses distintos de los puramente profesionales y suponga un paso más hacia la creación de una redacción paralela, como sucedió en Telemadrid y Canal 9», añaden en el escrito.

El Consejo de Informativos había solicitado una entrevista con el director de Informativos, Julio Somoano, para que les diera explicaciones, pero ante su silencio decidieron convocar una asamblea de trabajadores. Los trabajadores prevén que los futuros contratados serán personas de confianza de Somoano, como las que han sido contratadas desde que él asumió la dirección de Informativos hace casi dos años.

Deja un comentario