Trabajo investiga la situación de los becarios en El Mundo

La Inspección de Trabajo, tras avisar a la empresa sin informar al Comité, ha interrogado a varios estudiantes en prácticas sobre las tareas que realizan

La Inspección de Trabajo ha acudido hoy a la sede central del Grupo Unidad Editorial, en Madrid, y ha interrogado a varios estudiantes que realizan prácticas en El Mundo sobre las tareas que llevan a cabo.

Hace tiempo que la Inspección de Trabajo solicitó a El Mundo  todos los convenios de colaboración que ha firmado con distintas universidades y, tras revisarlos, anunció a la empresa que acudiría a la sede el 25 de marzo para interrogar a varios estudiantes de los que realizan prácticas actualmente en el diario. El Comité de Empresa se ha quejado de que ni la Inspección de Trabajo ni los responsables del departamento de Recursos Humanos les han informado de que se iba a producir esta visita, concertada con la empresa.

http://unidadeditorial.com/Los inspectores se han reunido con varios estudiantes en prácticas de distintas secciones, elegidos al azar, y la próxima semana completarán su trabajo interrogando a varios más.

Esta visita se enmarca en una campaña que lleva a cabo la Inspección de Trabajo por propia iniciativa, para comprobar que los estudiantes en prácticas no realizan el trabajo que corresponde a redactores de plantilla, así como para ver si las empresas vulneran alguna norma legal o los convenios de colaboración que firman con las universidades.

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- siempre ha defendido que los estudiantes en prácticas no deben ser utilizados como mano de obra barata para sustituir a los redactores de plantilla en sus vacaciones o días libres, porque no cobran un salario, sino que su paso por el diario debe estar enfocado a su formación profesional. Hace unos años consiguió que la empresa aceptara algunas de sus propuestas sobre los becarios, pero se negó a aplicar otras como limitar su número a un máximo del 10% de trabajadores de cada sección, porcentaje que habitualmente se supera. En la actualidad, en el Grupo Unidad Editorial hay 135 becarios en una plantilla de unas 1.400 personas; de ellos, unos 40 hacen prácticas en El Mundo, donde tras los ERE de los últimos años trabajan menos de 200 personas.

Hace poco más de un año, la Inspección de Trabajo impuso una multa de 160.000 euros a El País, porque los alumnos del máster de Periodismo que imparte ese periódico con la Universidad Autónoma de Madrid eran utilizados para realizar trabajos propios de los redactores de plantilla pero sin contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*