30/04/2021

Trabajadores de empresas de Vocento aprueban recortes salariales

Vocento - Logo 2

Tras haber pasado por un ERTE, en las revistas del grupo aplicarán una reducción del 7,14% durante dos años, excepto a los sueldos más bajos. En ABC y en otras empresas continúan las negociaciones

Los trabajadores de Taller de Editores SA (TESA), Vocento Gestión de Medios y Servicios y otras empresas del Grupo Vocento han aprobado en sus respectivas asambleas recortes salariales para 2021 y 2022, tras las negociaciones que han llevado a cabo sus respectivos comités de empresa. En el diario ABC, donde primero planteó la compañía la propuesta de una reducción salarial del 10%, y en otras empresas de este grupo de comunicación continúan las negociaciones.

En Taller de Editores (TESA), la empresa que edita las revistas del grupo -XL Semanal, Mujerhoy y Código Único- la plantilla ha aprobado un recorte salarial del 7,14% del salario bruto anual para todo el personal, excepto para los salarios inferiores a 28.500 euros que no se verán afectados. El acuerdo ha sido aprobado por 30 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

El comité de empresa -de CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha intentado que el recorte salarial se hicieran por tramos, como suele ser habitualmente, para que afecte proporcionalmente en función del nivel de los salarios, pero la empresa se ha negado y se aplicará el mismo descuento a las directoras y cargos de la empresa que al resto de la plantilla. En Vocento Gestión de Medios y Servicios -la empresa que integra al personal de Recursos Humanos, informática y otros servicios-, en cambio, la reducción será distinta en cinco tramos salariales.

El comité ha conseguido dos días más para asuntos propios, adicionales a los tres que ya tienen, y continuar en teletrabajo hasta el 7 de septiembre de 2021, día en que concluye el periodo de jornada intensiva de verano. A partir de esa fecha se dividirá en dos grupos la plantilla y trabajarán alternativamente, por semanas, una en la empresa y otra en sus domicilios, hasta el 31 de diciembre de este año, salvo que la situación sanitaria permita el trabajo presencial de toda la plantilla antes de esa fecha.

También han acordado la posibilidad de que los trabajadores puedan recuperar una parte o todo el dinero que les van a descontar en dos años, en el caso de que el Grupo Vocento  obtenga un EBITDA de 50 millones de euros este año y lo mismo en 2022.

El Grupo Vocento ha planteado esta reducción salarial en todas sus empresas debido a las pérdidas económicas que ha registrado en el año 2020. Antes, como la mayoría de los medios de comunicación, aplicó un expediente de regulación temporal de empleo durante dos meses a sus trabajadores, excepto a los de las redacciones y la impresión, con una reducción del 40% de la jornada y el salario. A continuación aplicó otro ERTE del 25% a las 2.800 personas que integran toda la plantilla del grupo.