Archivo. 1999. Sindicato de Periodistas de Madrid.

Congreso constituyente del SPM (mayo de 1999).

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) nació el 24 de enero de 1999 para luchar por la dignidad de nuestra profesión, aplastada por la creciente precariedad laboral, los sistemáticos abusos empresariales y la falta de regulación legal del periodismo. La gran víctima de esa situación es el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural, que sólo podrá ser garantizado si la profesión periodística puede ejercer su trabajo con libertad y plena independencia de los poderes políticos, económicos y sociales.

Sindicalismo del siglo XXI
Para acabar con la intolerable degradación de la profesión periodística, que atenta contra la esencia de nuestra sociedad democrática, el SPM defiende un sindicalismo a la altura del siglo XXI: independiente, progresista y ejercido simultáneamente a la práctica del periodismo.

El SPM es una organización de periodistas de a pie que viven a diario y en primera persona los problemas de la profesión. Por eso su lucha tiene una doble vertiente inseparable, laboral y profesional, que sólo puede ser defendida integralmente desde el sindicalismo periodístico independiente.

Respuesta unitaria
Nuestra apuesta es la de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que el SPM fue miembro fundador en mayo de 2001. Pero apoyamos cualquier respuesta unitaria para defender a la profesión y garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz y plural. Ya lo hacemos en el seno del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), donde la FeSP comparte esfuerzos con colegios de periodistas, agrupaciones sindicales de periodistas y otras organizaciones. Desde un enfoque más global, la vocación democrática y ciudadana del SPM nos ha animado a aportar nuestro granito de arena al Foro Social de Madrid (FSM), en el que también participamos.

Referencia ética
Los Estatutos y el Manifiesto Fundacional, aprobados por el Congreso del SPM como máximo órgano de decisión, contienen nuestra razón de ser y actuar. Tenemos como referencia ética nuestro propio Código Deontológico. Y, en solitario o en el marco de la FeSP, procuramos dar respuestas concretas a los múltiples problemas de la profesión. Los documentos básicos tienen su apartado específico en esta página Web, mientras los comunicados relacionados con la actualidad sindical y profesional se publican y quedan archivados en su correspondiente sección de portada.

Participación profesional
El SPM ofrece a sus afiliadas y afiliados diversos servicios que están detallados en el apartado correspondiente de la portada de esta página Web: asistencia jurídica, asesoramiento sindical, descuentos en la compra de diversos servicios y productos, cursos de formación
Si te quedan dudas sobre la necesidad del Sindicato de Periodistas de Madrid, te ofrecemos nuestras ‘Razones para afiliarte’. En el SPM cabemos todas las personas que hemos hecho de la noticia nuestra profesión: cualquier profesional (sea de plantilla, colaborador/a o freelance) que intervenga directamente en la elaboración de contenidos informativos en los medios de comunicación, gabinetes de prensa o agencias de comunicación:

• redactores/as;
  • fotoperiodistas;
  • infógrafos/as;
  • documentalistas;
  • cámaras;
  • ayudantes y auxiliares de producción y realización;
  • editores/as;
  • técnicos/as de sonido y de imagen;
  • locutores/as…

Nuestro único objetivo es prestigiar y dignificar el ejercicio del periodismo.

Archivo. 2011. Tercer Congreso del SPM

Tercer Congreso del SPM.

El Manifiesto fundacional del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) recoge las causas principales del desamparo que desde hace años sufre la profesión periodística y, con ella, el derecho de los ciudadanos a una información veraz y plural.

El documento advierte de los riesgos democráticos de tal deterioro y ofrece líneas básicas y concretas de actuación como periodistas y como sindicato.

Descargar en PDF

La condición de periodistas
La condición de los periodistas -y de los que aspiran a serlo- se ha ido degradando en los últimos años hasta cuajar en una amplísima precariedad laboral y profesional que ha hecho de los informadores uno de los colectivos más vulnerables de este país. Las causas de este deterioro son evidentes:

• Frente a una masiva demanda, la oferta de puestos de trabajo es mínima y esta situación se ha agravado con las dos últimas reformas laborales.
  • La concentración de medios de comunicación empeora las condiciones laborales, cierra los espacios a nuevas incorporaciones y estrecha considerablemente los márgenes de la libertad de expresión.
  • Algunas especulaciones empresariales han acentuado el problema en los últimos diez años, al enviar al paro a buena parte de las plantillas y condenar al resto a rebajas salariales y profesionales. Por si fuera poco, miles de licenciados se suman cada año a la legión de desempleados de un sector en el que la falta de expectativas y la obsesión de algunos empresarios por el beneficio les garantizan un futuro de máxima inseguridad, en el que los salarios de miseria empiezan ya a ser la tónica dominante.

Los efectos de la precariedad
Los efectos de esta precariedad laboral también son manifiestos:

• En muchas empresas periodísticas no existe convenio colectivo y sus normas laborales son obsoletas, lo que permite a sus gestores la fijación arbitraria y ajena a cualquier baremo profesional de las condiciones de trabajo.
  • La jornada laboral no se respeta sistemáticamente y los periodistas están obligados a trabajar más horas de las que marca la ley, sin compensación alguna. La falacia de que el periodismo es una profesión vocacional por encima de todo, facilita los abusos y estimula un voluntarismo que a medio plazo suele invalidar laboralmente a quienes lo practican.
  • Colaboradores y freelances se ven forzados a trabajar sin contrato ni cobertura legal alguna, lo que facilita la creación de plantillas encubiertas.
  • La última panacea para las empresas la constituyen los sufridos becarios y los estudiantes de algún máster, que cubren huecos de la plantilla en vacaciones o durante todo el año, sin costo alguno para las empresas o a cambio de una modesta ayuda en concepto de beca.

El desamparo de la profesión
Todos sin excepción somos periodistas damnificados, obligados a desempeñar nuestra labor en este escenario hecho a la medida de la patronal:

• La precariedad laboral de una parte de los periodistas y la falta de instrumentos de diálogo profesional de la inmensa mayoría (estatutos de redacción y consejos de redacción), dificultan la lucha en favor de la ética profesional, la independencia, el rigor informativo y la propiedad intelectual de los periodistas, valores todos ellos que a menudo son desdeñados por no pocos colegas.
  • Las prácticas de censura, ocultación o magnificación de noticias en función de intereses financieros, cuando no de filias o fobias políticas, no son excepcionales en los medios de comunicación. En este sentido la actividad profesional está cada vez más mediatizada por las distintas estrategias empresariales, en un mercado en el que la competitividad se suele medir en términos económicos y pocas veces en clave informativa.
  • La mayoría de los profesionales controla cada vez menos los contenidos informativos de su trabajo y el uso comercial que se hace del mismo, algo especialmente acuciante cuando se trata de los derechos de autor de reporteros gráficos y cámaras de televisión. En muchos casos la calidad del producto informativo es un factor secundario, que sirve para cubrir un espacio mediático, más que para enriquecerlo.

La defensa de nuestros derechos
Todo este desamparo, consentido, cuando no promovido, permite concluir que el sindicalismo es la única herramienta con la que nos podemos defender legal y eficazmente como colectivo, sin perjuicio de las batallas individuales que cada cual emprenda en sus respectivos centros de trabajo.

• A pesar de los esfuerzos, que es justo reconocer, el sindicalismo tradicional se ha mostrado insuficiente durante muchos años para enfrentarse con eficacia todos los problemas laborales y profesionales. Por si eso fuera poco, y en lo que parece el colmo de la desprotección, la prensa española cuenta con una patronal que está muy poco organizada para defender sus intereses frente a la administración, lo que repercute de manera negativa en el trabajo de los profesionales de la información.
  • La organización de los periodistas en un sindicato profesional debe servirnos también para combatir el miedo y la falta de concienciación que afectan cada vez más a nuestro colectivo. El miedo está provocado fundamentalmente por la precariedad laboral y el desempleo, que amenaza el futuro de miles de licenciados y que inhibe la capacidad de reivindicación de muchos de los que trabajan. Y, sobre todo, se aprecia más en las empresas privadas, o al menos en aquellas donde no existe un comité de empresa consolidado o delegados de personal y la plantilla se compone principalmente de trabajadores en situación precaria.
  • En muchos casos las empresas fomentan y explotan a su favor ese miedo, lo que a veces se traduce en un claro terrorismo empresarial cuando se amenaza expresamente a los trabajadores con echarles a la calle si se atreven a elegir a un representante sindical. Luchar contra este miedo que se ha instaurado en nuestro ámbito laboral (y que para los empleados más jóvenes es casi una pauta de conducta) es algo esencial para mejorar nuestras condiciones de trabajo y dignificar la
    profesión.

Además, debemos realizar una autocrítica como colectivo, ya que es evidente la falta de conciencia de muchos profesionales de la información a la hora de reconocernos como simples asalariados. No pocos compañeros prefieren considerarse profesionales liberales, incluso “estrellas” en ciernes, a pesar de que sus condiciones de trabajo no se corresponden ni mucho menos con ese rango, lo que ha conducido tradicionalmente a la pasividad y a la autoexplotación, que el SPM pretende sustituir por la movilización y la concienciación.

Las alternativas posibles

• A la luz de la positiva experiencia europea y la más próxima de Cataluña, el sindicalismo profesional aparece como una alternativa real para intentar dar una solución programada y colectiva a tan negativa situación.
  • El SPM lucha por la defensa de la mujer en el mundo del periodismo y apoya la lucha contra toda discriminación sexual, con el objetivo de romper el ‘techo de cristal’ y hacer realidad la igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso a puestos de responsabilidad.
  • Este sindicato defiende la titulación y la lucha contra el intrusismo y vela por que los aspectos formativos sean la garantía de unos profesionales bien preparados.
  • El reto que asumimos en nuestro Congreso Constituyente fue fundar un sindicato democrático, profesional, independiente, plural y con vocación unitaria, que defienda los intereses laborales y profesionales de los informadores.

Nuestras propuestas
Por todo ello, el SPM propone la siguiente PLATAFORMA MÍNIMA:

1. Contrato básico para los profesionales de la información.
    • Que respete la jornada laboral de 40 horas como máximo.
    • Que garantice una remuneración acorde con la categoría laboral. En cualquier caso, el sueldo mínimo no debe ser inferior a 1.000 euros al mes.
    • No a la contratación por Empresas de Trabajo Temporal.
  2. Clarificación y regulación de la situación de colaboradores y freelances.
    • Que garantice la cobertura social y la cotización a la Seguridad Social por parte de la empresa en los casos en que sea necesario.
    • Que establezca una retribución mínima para las colaboraciones según el sector (prensa, radio, TV, online…), y el nivel o categoría de los colaboradores (redactor, operador de cámara, ayudante, reportero gráfico,  community manager, etcétera).
    • Que acabe con las plantillas encubiertas compuestas por colaboradores.
  3. Regulación de las diversas condiciones y circunstancias de trabajo.
  4. Regulación de las prácticas de licenciados y no licenciados y de la actividad de los becarios universitarios, de forma que no ocupen puestos de trabajo estructurales, ni constituyan «plantillas encubiertas».
  5. Regulación de la figura del periodista al servicio de las Administraciones Públicas.
  6. Compromiso de orientación y asesoramiento de los nuevos licenciados de cara al mercado de trabajo.
  7. Regulación y cumplimiento de los derechos de autor de todos los periodistas.
  8. Defensa de la existencia de los medios públicos de comunicación, de su objetividad y pluralismo informativos y de un sistema transparente y profesional de acceso a los puestos de trabajo en dichos medios.
  9. Consejos de Redacción, regulados por Estatutos de Redacción, en todos los medios de comunicación.
  10. Defensa de la vigencia de un Código Deontológico.

El Sindicato de Periodistas de Madrid es una organización plural e inclusiva cuya estructura y funcionamiento, como mandata el artículo 7 de la Constitución Española, está supeditada a la libre expresión y participación de sus afiliados, al servicio de la convivencia democratica y a la defensa de los más elementales valores humanos.

Estos principios rectores, que se plasman en los Estatutos del SPM, se articulan a través de los órganos de representación, dirección y gestión del sindicato, que son:

El Congreso
El Congreso, que conforman todos los afiliados, es el órgano máximo de decisión del SPM. Cada cuatro años se reúne con carácter ordinario para elegir a los miembros de la Junta Ejecutiva mediante sufragio libre, directo y secreto.

Las funciones y competencias del Congreso, de acuerdo con el artículo 15 de los Estatutos, son:

• Adoptar acuerdos relativos a la representación, la gestión y la defensa de los intereses del sindicato y de sus afiliados/as.
  • Aprobar los programas y planes de actuación.
  • Elegir y revocar el mandato de los miembros del Consejo Directivo, la Junta Ejecutiva y la Comisión de Garantías, y fijar su duración.
  • Examinar, debatir y aprobar o rechazar el informe de gestión que le presenten el Consejo Directivo, la Junta Ejecutiva y la Comisión de Garantías del Sindicato.
  • Examinar, debatir y aprobar o rechazar el estado de cuentas del Sindicato.
  • Aprobar o reformar los Estatutos.
  • Conocer y resolver en última instancia las reclamaciones.

»La

La Junta Ejecutiva
La Junta Ejecutiva es el órgano encargado de la dirección, gestión, representación y administración del sindicato. Está integrada por una Secretaría General, una Vicesecretaría General y de Relaciones Externas, una Secretaría de Actas, una Secretaría de Administración y Finanzas, y hasta cinco Secretarías más.

Como recoge el artículo 21 de los Estatutos del SPM,  es el Congreso del Sindicato el que elige a todos sus miembros por un periodo de cuatro años. Cualquier afiliado puede optar a la Junta Ejecutiva, siempre y cuando forme parte de un equipo de candidatura y esté en plenitud de derechos sociales.

Junta Ejecutiva actual del SPM

Sergio Gregori Marugán

Mario F. Benito Cabello

Vicesecretaro General

Xavier Matas Cerdán

Secretario de Administración y Finanzas

Carlos López Fonseca

Secretario de Actas

Otras Secretarías:

• Olmo Calvo Rodríguez / Secretaría Freelances y Periodismo Gráfico
  • Enrique Falcón Martín / Secretaría Freelances y Periodismo Gráfico
  • Yolanda Alba / Secretaría de Igualdad y Diversidad
  • Elizabeth Duval / Secretaría de Igualdad y Diversidad
  • Inna Afinogenova / Secretaría Relaciones Internacionales
  • Alvaro Cruz Piélago / Secretaría de Comunicación
  • Jose Manuel Martín Medem / Secretaría Medios Públicos.

Vocalías:

• Cristina Fallarás
  • Teresa Rubio
  • Agustín Yanel

Otros órganos

Comisión de Garantías:

• Joaquín Anastasio González
  • Nuncy López Valencia
  • Juan Ramírez Nieto

Los Estatutos del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) son el conjunto de normas que rigen la actividad de nuestra organización y que recogen tanto los criterios de asociación, como las funciones, derechos y obligaciones de sus miembros.

Tienen un papel fundamental en nuestro funcionamiento diario, ya que orientan y canalizan la participación  propia e institucional del Sindicato.

ESTATUTOS:

El Sindicato de Periodistas de Madrid

CONSIDERANDO

• Que la libertad de expresión, consistente en el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y que el derecho fundamental a la información, que protege la comunicación o recepción libre de información veraz por cualquier medio de difusión, son los principios constitucionales y, por ende, fundamentales, del ejercicio de la profesión periodística.
  • Que el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio del derecho a la información tienen rango constitucional, y que el ejercicio de la libertad de expresión y de información no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  • Que se garantizará el acceso a los medios de comunicación social dependientes del Estado, o de cualquier ente público, a los grupos sociales y políticos significativos, y se respetará en ellos el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas del Estado.
  • Que estas libertades tienen su límite en el respeto a los otros derechos constitucionales y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  • Que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
  • Que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social, y que todos estos derechos se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.
  • Que el Estado social y democrático de Derecho garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades, sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  • Que estos derechos y libertades vinculan a todos los poderes públicos.
  • Que los valores superiores del ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  • Que todos estos principios, derechos y libertades constitucionales que informan la profesión periodística tienen como fin último amparar, velar y proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Y PROCLAMANDO

• Que la condición de los periodistas se ha degradado hasta devenir en una profesión que padece una grave precariedad, sobre todo laboral, que ha convertido a los informadores en uno de los colectivos más vulnerables de España.
  • Que la masiva demanda y la mínima oferta de puestos de trabajo, las especulaciones empresariales en agencias, periódicos, radios y televisiones, y las concentraciones de medios de comunicación dibujan, en pocas pinceladas, el paisaje de la profesión periodística.
  • Que a todo ello se suma el incumplimiento de la jornada laboral, la falta de convenios colectivos, la falta de contrato de numerosos profesionales y la existencia de salarios de miseria.
  • Que el profesional de la información es uno de los eslabones más débiles de los medios de comunicación y, con frecuencia, se ve sometido a múltiples presiones, de dentro y fuera, al tiempo que no se han desterrado las prácticas de censurar, ocultar o magnificar noticias en función de intereses políticos o financieros, de intenciones partidistas o partidarias, o,  sencillamente, de filias o fobias.
  • Que si bien la profesión necesita del apoyo social, para evitar que la información se convierta en una mercancía, desde dentro cabe también el sindicalismo como una herramienta útil para defender al colectivo de forma legal y eficaz.
  • Que con esa misión nace el Sindicato de Periodistas de Madrid, en cuyos cuadernos de bitácora y de máquinas se apuntan sus rumbos: democrático, profesional, independiente, pluralista y unitario.

APRUEBA SUS SIGUIENTES

ESTATUTOS (Nuevos Estatutos aprobados en el VI Congreso SPM)

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES: DENOMINACIÓN, ÁMBITO PROFESIONAL Y TERRITORIAL, DOMICILIO Y OBJETIVOS

Artículo 1.- Denominación.

Con el nombre de Sindicato de Periodistas de Madrid y siglas SPM se constituye formalmente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, una organización sindical de tiempo indefinido, sin ánimo de lucro y que, en su organización y funcionamiento, responde a los principios democráticos.

El Sindicato garantiza la autonomía de las personas que lo constituyen, sin perjuicio del carácter vinculante que tienen los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno del Sindicato en las materias que afecten a este y al interés común de los/las afiliados/as. El SPM se proclama democrático, profesional, independiente, pluralista y unitario.

El Sindicato de Periodistas de Madrid tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena para obrar en cumplimiento de sus finalidades.

Artículo 2.- Ámbito profesional.

El Sindicato integrará a todos aquellos profesionales del periodismo que voluntariamente soliciten su afiliación. Por periodista se entiende el profesional que interviene directamente en la elaboración y diseño de contenidos informativos en los medios de comunicación, gabinetes de prensa y agencias de comunicación.

El carácter profesional de los/las afiliados/as será determinado por la Comisión de Garantías, la cual propondrá lo adecuado en la resolución de cualquier impugnación

Artículo 3.- Ámbito territorial y domicilio.

El ámbito territorial del SPM es la Comunidad Autónoma de Madrid. El domicilio se establece en Madrid, calle Gran Vía, nº 59, 8º derecha, despacho  2. La Junta Ejecutiva podrá acordar el cambio de domicilio y también establecer las delegaciones y representaciones que considere más convenientes. En tal supuesto, el Sindicato deberá comunicar el cambio a la oficina pública pertinente.

Artículo 4.- Objetivos.

Las finalidades del Sindicato son las siguientes:

1. a) La defensa de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, reconocidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en el artículo 20 de la Constitución Española.
  2. b) La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales, culturales y profesionales de los periodistas, en especial la promoción y defensa de los estatutos de redacción.
  3. c) Fomentar la solidaridad de los/las afiliados/as, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
  4. d) Programar las acciones convenientes para conseguir mejoras sociales y económicas para los periodistas.
  5. e) El sindicato velará para que el acceso a la profesión sea de igualdad desde dentro y desde fuera de las empresas de comunicación.

TITULO II

AFILIACIÓN, DESAFILIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS

Artículo 5.- Afiliación.

Podrán ser miembros del Sindicato todos los licenciados en periodismo y en Ciencias de la Información, rama de periodismo; los periodistas en activo, en paro, en excedencia o situación similar, y los que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de incapacidad o jubilación, que presten sus servicios dentro del ámbito territorial indicado en el artículo 3 o en empresas informativas establecidas en este ámbito territorial.

La Junta Ejecutiva comprobará que quienes solicitan la afiliación reúnen estas características.

Los/las afiliados/as que, por razón de su cargo, sean facultados por su empresa para decidir contrataciones o despidos, o para representarla en convenios o conflictos laborales, no tendrán responsabilidades, ni voz ni voto, en los órganos de representación, dirección y gestión del SPM. La Comisión de Garantías decidirá, en cada caso, si deben ser suspendidos de militancia.

La afiliación al Sindicato comporta inherente el pago de la cuota que sea fijada por la Junta Ejecutiva, de conformidad con los presentes Estatutos.

Artículo 6.- Desafiliación.

El ingreso en el Sindicato será voluntario y, en cualquier momento, los/las afiliados/as podrán dejar de serlo. Deberán notificarlo por escrito a la Junta Ejecutiva con una antelación mínima de diez días a la fecha de baja.

Artículo 7.- Baja en el Sindicato.

La Junta Ejecutiva del Sindicato podrá dar de baja a los/las afiliados/as por alguna de las causas siguientes:

1. a) Renuncia voluntaria comunicada por escrito.
  2. b) Incumplimiento de las normas deontológicas recogidas en el Código Deontológico del SPM.
  3. c) Incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por el Congreso, la Asamblea de Representantes, o la Junta Ejecutiva en la esfera de sus respectivas competencias.
  4. d) Falta de pago de las cuotas establecidas para el sostenimiento del Sindicato. Serán dados de baja automáticamente si dejan de pagar cuatro cuotas mensuales consecutivas o seis alternas en un año.
  5. e) Llevar a cabo una actividad claramente contraria a los Estatutos y estrategia del SPM.

Excepto en el caso a), los afectados tendrán el derecho de recurrir la decisión ante la Comisión de Garantías.

Artículo 8.- Derechos de los/las afiliados/as.

Los derechos de los/las afiliados/as son los siguientes:

1. a) Participar en todas las actividades sindicales, profesionales y sociales del Sindicato.
  2. b) Dar su opinión y ser escuchados/as, a través de sus órganos representativos, sobre cualquier asunto de interés para el Sindicato.
  3. c) Elegir o ser elegidos/as para ocupar cargos en los diferentes órganos del Sindicato, sin ningún tipo de discriminación y tan solo con las limitaciones que de los presentes Estatutos se deriven.
  4. d) Recibir asesoramiento técnico y jurídico, así como de los diferentes servicios de información, formación o asistencia que el Sindicato establezca.
  5. e) Recurrir a la Comisión de Garantías en los casos previstos en los presentes Estatutos.

Artículo 9.- Deberes de los/las afiliados/as.

Todos los/las afiliados/as al Sindicato tienen los siguientes deberes:

1. a) Cumplir y proteger los principios y finalidades de estos Estatutos.
  2. b) Respetar los acuerdos de los órganos del Sindicato. Estos acuerdos tienen carácter vinculante para todos los miembros y órganos del SPM.
  3. c) Pagar las cuotas establecidas, de acuerdo con lo que se indique en las resoluciones de los órganos

Artículo 10.- Incumplimiento de los deberes.

El incumplimiento de cualquiera de estos deberes podrá ser sancionado mediante un expediente contradictorio. En los casos graves, la sanción podrá ser desde la inhabilitación parcial hasta la expulsión, pasando por la separación del cargo que se ejerza en el Sindicato.

TITULO III

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN

Artículo 11.- Órganos de representación, dirección y gestión.

Los órganos de representación, dirección y gestión del Sindicato de Periodistas de Madrid son:

1. a) El Congreso.
  2. b) La Asamblea de Representantes.
  3. c) La Junta Ejecutiva.

Los miembros electos de la Junta Ejecutiva serán nombrados por el Congreso del Sindicato mediante sufragio libre, directo y secreto. En primera votación se requerirá el voto de la mitad más uno de los asistentes al Congreso. En caso de no conseguirse, en segunda votación bastará con la mayoría simple.

En aras de preservar la independencia del SPM, no podrán ocupar puestos de responsabilidad en el Sindicato quienes ya los desempeñen en el Gobierno central, autonómico, provincial o municipal; en partidos políticos, sindicatos, entidades financieras y organizaciones empresariales. Cualquier conflicto que surja por la aplicación de este apartado será resuelto por la Comisión de Garantías.

CAPÍTULO I.- Del Congreso

Artículo 12.- El Congreso.

El Congreso es el órgano máximo de decisión del Sindicato y los acuerdos que adopte de conformidad con los Estatutos son de obligado cumplimiento para todos los/las afiliados/as. El Congreso podrá ser ordinario o extraordinario.

El Congreso Ordinario se reunirá cada cuatro años, cuando acabe cada mandato para analizar la gestión, aprobar y revisar programas y elegir a los miembros de los organismos decisorios y ejecutivos por sufragio universal de todos los/as afiliados/as con derecho a voto.

El Congreso Extraordinario se reunirá siempre que lo acuerde la Asamblea de Representantes, que podrá convocarlo a petición de la Junta Ejecutiva, en las condiciones que establece el Reglamento para los casos de excepcionalidad.

Entre estos casos se encuentran la solicitud por escrito de una tercera parte de afiliados/as del SPM, la petición de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea de Representantes o la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Junta Ejecutiva.

Su convocatoria y funcionamiento serán regulados por el Reglamento de Congresos.

Artículo 13.- Composición.

EL Congreso se constituye por los/las afiliados/as que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente. Quedará válidamente constituido en primera convocatoria cuando se hayan inscrito la mitad más uno de los/las afiliados/as con derecho a hacerlo, y, en segunda convocatoria, sea cual sea el número de asistentes.

La Presidencia del Congreso corresponde a una Mesa que será elegida por los asistentes e integrada como mínimo por los siguientes miembros: Presidente/a, Vicepresidente/a y un/a Secretario/a..

Artículo 14.- Funcionamiento.

Los Congresos, sean ordinarios o extraordinarios, serán convocados por la Junta Ejecutiva. En la convocatoria, que se hará con una antelación mínima de quince días naturales a la fecha del Congreso, deberá constar el orden del día, el lugar de celebración, la fecha y la hora de inicio.

Los acuerdos que adopte el Congreso serán aprobados por mayoría simple, excepto en los casos de modificación de Estatutos, de fusión o de disolución del Sindicato, en los que será necesaria una mayoría de dos tercios de los asistentes. Para la elección de la Junta Ejecutiva y la Comisión de Garantías se requerirá el voto de la mitad más uno de los asistentes al Congreso. En caso de no conseguirse, en segunda votación bastará con la mayoría simple.

El régimen de funcionamiento del Congreso será determinado por un Reglamento    que será aprobado por el propio Congreso del Sindicato.

De la sesión del Congreso, y en el límite máximo de un mes después de su clausura, la Mesa levantará acta con un resumen de los debates y con el reflejo exacto de los acuerdos adoptados. El acta constará en un libro de registro e irá firmada por todos los miembros de la Mesa del Congreso.

Artículo 15.- Competencias

Son funciones y competencias del Congreso:

1. a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, la gestión y la defensa de los intereses del Sindicato y de sus afiliados/as.
  2. b) Aprobar los programas y planes de actuación.
  3. c) Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Junta Ejecutiva y la Comisión de Garantías, y fijar su duración.
  4. d) Examinar, debatir y aprobar o rechazar el informe de gestión que le presenten la Junta Ejecutiva y la Comisión de Garantías del Sindicato.
  5. e) Examinar, debatir y aprobar o rechazar el estado de cuentas del Sindicato.
  6. f) Aprobar o reformar los Estatutos.
  7. g) Conocer y resolver en última instancia las reclamaciones.

CAPÍTULO II.- De la Asamblea de Representantes

Artículo 16.- La Asamblea de Representantes

La Asamblea de Representantes del Sindicato es el órgano de decisión, control

consulta entre Congresos.

Siempre que haya asuntos de máxima importancia y urgencia que tratar, la Asamblea de Representantes podrá ser convocada por:

• La Junta Ejecutiva
  • La Comisión de Garantías
  • La tercera parte de sus integrantes
  • La petición escrita de un tercio de la afiliación

Las reuniones de la Asamblea deberán ser convocadas con un plazo de antelación de entre 48 horas y una semana, en función de la urgencia de los temas a abordar.

Artículo 17.- Composición

La Asamblea está compuesta por los/as representantes del SPM en las empresas (integrantes de comités y delegados/as de personal) que estén afiliados/as al sindicato. Si se produjera alguna baja, ocupará su lugar quien le sustituya como representante en su empresa y milite en el sindicato.

También forma parte de la Asamblea la Junta Ejecutiva.

Por otra parte, el colectivo freelance (freelances, periodistas a la pieza y colaboradores/as), cuya representación en las empresas no está contemplada en la actual legislación, estará representado en la Asamblea por dos militantes elegidos/as entre todas las personas afiliadas al SPM que reúnan esa condición.

Artículo 18.- Funcionamiento

La propia Asamblea de Representantes se dotará de un Reglamento de funcionamiento, que incluirá al menos las siguientes previsiones;

• Las reuniones serán dirigidas por una Mesa compuesta por Presidencia, Vicepresidencia y una Secretaría. Esta última se encargará de levantar acta para su firma por la Mesa al completo.
  • La Mesa se designará por edad entre los/las representantes presentes: las dos personas de mayor edad ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia y la de menos edad la Secretaría.

Artículo 19.- Competencias

Las funciones principales de la Asamblea de Representantes son:

• Debatir la política sindical que dirige la Junta Ejecutiva, analizar estrategias y corregir objetivos.
  • Aprobar convenios o pactos con otros sindicatos.
  • Aprobar adquisiciones o ventas de patrimonio.
  • Autorizar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios que superen el 30 por ciento del presupuesto ordinario anual.
  • Aceptar las donaciones y legados a su favor que considere que no comprometen su independencia y rechazar las procedentes de personas y organizaciones que puedan hipotecar los principios del sindicato.
  • Proponer cuestiones que no puedan esperar a la convocatoria de un Congreso.

CAPÍTULO III.- De la Junta Ejecutiva

Artículo 20.- La Junta Ejecutiva.

La Junta Ejecutiva es el órgano encargado de la dirección, gestión, representación y administración del Sindicato

Artículo 21.- Composición.

La Junta Ejecutiva estará integrada por una Secretaría General, que la presidirá; una Vicesecretaría General y de Relaciones Externas; una Secretaría de Actas; una Secretaría de Administración y Finanzas, y las Secretarías o Vocalías que se consideren adecuadas para el buen funcionamiento del sindicato.

Las Secretarías podrán asumir otras competencias derivadas, y para llevar adelante todas sus tareas contarán con la participación por cooptación de los/as afiliados/as adecuados, según el criterio y responsabilidad de cada secretario o secretaria.

Todos los miembros de la Junta Ejecutiva serán elegidos/as por el Congreso del Sindicato por un período de cuatro años.

Podrán optar a ser miembros todos/as los/las afiliados/as presentes en el Congreso o los ausentes que, formando parte de un equipo de candidatura, no puedan asistir por causa mayor y hayan justificado razonablemente y por escrito su ausencia. En todos los casos, deben estar en plenitud de derechos sociales y haber presentado previamente su candidatura.

El/la secretario/a general podrá ser reelegido/a una sola vez, hasta completar dos mandatos (ocho años). En el caso de que no agote uno de esos mandatos y se convoque un Congreso Extraordinario, podrá ser reelegido/a para un tercer mandato. Los demás miembros de la Junta Ejecutiva podrán ser reelegidos/as por mandatos sucesivos, sin ninguna limitación, aunque solo podrán ostentar la misma responsabilidad durante dos mandatos sucesivos (ocho años), excepto en el caso de que su incorporación a dicha responsabilidad no se haya realizado al comienzo del mandato de la Junta Ejecutiva.

El SPM es contrario, como norma general, a la profesionalización y a la liberación sindical de sus cargos ejecutivos.

Artículo 22.- Funcionamiento.

La Junta Ejecutiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros y esté presente el/la Secretario/a General o quien lo/la sustituya. Para la adopción de los acuerdos se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros asistentes a la Junta Ejecutiva.

Sin perjuicio de cubrirlas provisionalmente en la forma establecida en el artículo 23 cuando las vacantes de la Junta Ejecutiva superen la mitad de ésta, la Asamblea de Representantes constituirá una Comisión Gestora integrada por los miembros que queden de la Junta Ejecutiva y por la Mesa de la propia Asamblea.

Esta Comisión Gestora convocará un Congreso Extraordinario en el plazo más corto de tiempo posible para elegir una nueva Junta Ejecutiva.        .

Artículo 23.- Competencias.

Las funciones y facultades de la Junta Ejecutiva son:

1. a) La ejecución y cumplimiento de los acuerdos del Congreso, de la Asamblea de Representantes y de la Comisión de Garantías.
  2. b) La representación y gestión económica y administrativa del Sindicato.
  3. d) Realizar y dirigir las actividades del Sindicato necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus finalidades.
  4. e) Proponer a la Asamblea de Representantes del Sindicato los programas de actuación general y específicos, y ejecutar los ya aprobados, y rendir cuentas de su gestión al Congreso al final de su mandato.
  5. f) Nombrar o contratar trabajadores/as por cuenta del Sindicato.
  6. g) Exponer a la Asamblea de Representantes aquellos asuntos sindicales y económicos cobre los que deba pronunciarse en función de sus competencias.
  7. h) Presentar al Congreso el balance final de gestión económica de su mandato.
  8. i) Elaborar la Memoria cuatrienal de actividades y someterla al Congreso para su aprobación.
  9. j) Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y supervisar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos.
  10. k) Controlar y velar por el normal funcionamiento de los servicios generales del Sindicato.
  11. l) Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios que no superen el 30 por ciento del presupuesto del Sindicato, así como el ejercicio de acciones o el otorgamiento de poderes.
  12. m) Realizar informes y estudios de interés para los/las afiliados/as.
  13. n) Otras competencias que le otorgue el Congreso o la Asamblea de Representantes.

ñ) Cubrir de forma provisional las vacantes de la propia Junta, que deberán ser nombradas en la siguiente reunión de la Asamblea de Representantes.

Artículo 24.- La Secretaría General.

La Secretaría General ejerce la representación legal y pública del Sindicato de Periodistas de Madrid. Desarrollará su trabajo bajo acuerdo colegiado de la Junta Ejecutiva.

Tendrá las facultades que le otorga la legislación vigente como representante legal y  público del SPM.

Las funciones y atribuciones de la Secretaría General son:

1. a) Dirigir los debates y presentar el orden del día de las reuniones de la Junta Ejecutiva.
  2. b) Convocar y presidir la Junta Ejecutiva.
  3. c) Representar al Sindicato, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar todo tipo de actuaciones legales, sindicales y mercantiles, para lo que deberá contar con la debida autorización de la Junta Ejecutiva.
  4. d) Defender ante la Asamblea de Representantes y el Congreso su gestión y la de la Junta Ejecutiva.

Artículo 25.- La Vicesecretaría General y de Relaciones Exteriores.

Sus funciones son:

1. a) Sustituir al/la Secretario/a General y desempeñar, por tanto, sus funciones y atribuciones en caso de delegación, ausencia, vacante o enfermedad.
  2. b) Desempeñar con carácter habitual, y de común acuerdo con el/la Secretario/a General, las relaciones externas del sindicato.

Artículo 26.- Secretaría de Actas.

Corresponderá al/la Secretario/a de Actas:

1. a) Levantar Acta de las sesiones de la Junta Ejecutiva, que firmará con el/la Secretario/a General.
  2. b) Custodiar los libros, documentos y sellos del sindicato.
  3. c) Llevar al día el registro de afiliados/as, anotando las altas y bajas que se produzcan.
  4. d) Velar y hacer velar por la confidencialidad de los datos de los/las afiliados/as.
  5. e) Librar certificaciones de las Actas, libros y documentos del Sindicato, con el visto bueno de la Secretaría General.

Artículo 27.-  Secretaría de Administración y Finanzas.

Sus funciones son:

1. a) La custodia de los fondos económicos del Sindicato.
  2. b) Llevar el registro de las operaciones contables de cualquier tipo que se realicen.
  3. c) Efectuar los cobros y pagos ordenados por el/la Secretario/a General.
  4. d) Tener, conjuntamente con el/la Secretario/a General, la titularidad de las cuentas bancarias o de ahorro.
  5. e) Formular el estado de cuentas y balances que anualmente presentará a la aprobación de la Junta Ejecutiva.
  6. f) Elaborar el proyecto de presupuestos anuales.

TITULO IV

ÓRGANO DE CONTROL

Artículo 28.- La Comisión de Garantías.

La Comisión de Garantías del Sindicato es el máximo órgano entre congresos para  decidir sobre las admisiones de nuevos/as afiliados/as y para dirimir las reclamaciones y recursos que formulen los/las afiliados/as contra las decisiones de la Junta Ejecutiva o de la Asamblea de Representantes que, a su entender, puedan afectar a sus derechos.

La Junta Ejecutiva, la Asamblea de Representantes y las Secciones Sindicales también podrán recurrir ante la Comisión contra aquellos/as afiliados/as que crean que infringen los Estatutos y los acuerdos congresuales y que, por esta razón, consideren que han de ser sancionados/as.

Artículo 29.- Composición de la Comisión de Garantías.

Los miembros de la Comisión de Garantías son elegidos/as por un mandato de cuatro años por el Congreso entre los/las afiliados/as presentes, y como órgano colegiado solo responde ante el mismo Congreso. La elección será mediante sufragio libre, directo y secreto. En primera votación se requerirá el voto de la mitad más uno de los asistentes, y, de no conseguirse, en segunda votación bastará con la mayoría simple.

La Comisión de Garantías estará integrada por tres miembros (una Presidencia, una Secretaría y una Vocalía), con soberanía de actuación en su ámbito y con plena independencia de la Junta Ejecutiva

Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán tener ningún cargo ejecutivo ni remunerado dentro del Sindicato.

En el ejercicio de su cargo, ningún miembro de la Comisión de Garantías puede ser sancionado o expulsado del Sindicato, a menos que infrinja abiertamente sus Estatutos o los códigos éticos de la profesión. En este caso, su sanción deberá ser aprobada por la mayoría de la Asamblea de Representantes y la decisión de esta ratificada en el primer Congreso que se celebre.

Artículo 30.- Funcionamiento de la Comisión de Garantías.

El funcionamiento de la Comisión de Garantías se regulará por un Reglamento de régimen interno, que contemplará el arbitraje a la hora de las admisiones y de los conflictos. Dicha Comisión, cuando lo considere necesario, podrá convocar a sus reuniones a la asesoría jurídi8ca del sindicato, que tendrá voz pero no voto.

Las decisiones de la Comisión de Garantías serán adoptadas por deliberación de sus miembros después de escuchar a las partes en litigio, y, una vez hayan sido acordadas, serán comunicadas por escrito al interesado/a y a la Junta Ejecutiva del Sindicato para su inmediata aplicación

Al final de su mandato presentará, para su aprobación por el Congreso, un informe sobre su actuación. Las decisiones de la Comisión de Garantías son recurribles en primera instancia ante la Asamblea de Representantes y en segunda y última ante un Congreso del Sindicato.

TITULO V

ÓRGANOS DE ACCIÓN SINDICAL

Artículo 31.- Las secciones sindicales.

La organización de base del Sindicato de Periodistas de Madrid son las Secciones Sindicales de empresa, que constituyen su estructura básica de funcionamiento y movilización.

Se organizan en todas las empresas con afiliación, y su primer objetivo será conseguir una representación suficiente de los/las profesionales de la información en los Comités de Empresa.

Un Reglamento de Secciones Sindicales establecerá su régimen de constitución, funcionamiento y atribuciones, de tal manera que puedan formar parte de ellas los/las que trabajen efectivamente como periodistas, de acuerdo con lo que dispone el artículo 2 de estos Estatutos, y asegurando el pleno derecho a participar de todos/as, independientemente de la existencia de situaciones laborales diferentes.

En cualquier caso, con dos afiliados/as al SPM en una misma empresa ya se podrá  constituir una Sección Sindical.

Cada Sección Sindical de empresa elegirá un/a secretario/a o delegado/a entre sus miembros.

Artículo 32.- Área sindical de ‘freelances’, periodistas a la pieza y colaboradores/as.

Al no estar integrado formalmente en la plantilla de las empresas, el colectivo freelance (freelances, periodistas a la pieza y colaboradores/as) podrá constituir un área específica para potenciar la defensa de sus derechos laborales y profesionales. Sus integrantes elegirán un/a secretario/a para asegurar una comunicación y coordinación fluidas

con la Junta Ejecutiva. Si lo consideran necesario para representar mejor a grupos de ese colectivo con reivindicaciones propias (redactores/as, fotoperiodistas, videorreporteros/as, etc.), podrán elegir subsecretarías para esas áreas.

TITULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 33.- Financiación.

Los recursos financieros del Sindicato estarán integrados por:

1. a) Las cuotas de los miembros del Sindicato.
  2. b) Las donaciones y legados a su favor.
  3. c) Las subvenciones públicas o privadas que reciba.
  4. d) La venta de sus bienes y valores.
  5. e) Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones y prestaciones de servicios.
  6. f) Cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales y preceptos estatutarios.

De cara a cada ejercicio económico, se deberá revisar y adecuar el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en estos Estatutos.

Artículo 34.- Administración, contabilidad y patrimonio.

La Junta Ejecutiva determinará las normas para la administración y la contabilidad. El/la Secretario/a General es quien ordena los pagos.

El/la Secretario/a de Administración y Finanzas intervendrá todos los documentos de cobros y pagos, supervisará la contabilidad, cuidará de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Ejecutiva, y firmará todos los documentos de pagos y cobros.

Los/las afiliados/as serán informados/as de la situación económica y del origen y destino de los recursos del Sindicato. Cualquier afiliado/a podrá pedir información sobre la situación económica del Sindicato, previa solicitud por escrito a la Junta Ejecutiva.

Los recursos económicos del Sindicato y su patrimonio se destinarán al cumplimiento de sus finalidades.

TITULO VII

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL SINDICATO

Artículo 35.- Modificación de los Estatutos.

Estos Estatutos podrán ser modificados, en virtud de acuerdo del Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes. El proyecto de modificación deberá ser propuesto al menos por una tercera parte de los/las afiliados/as o por la Junta Ejecutiva, y será transmitido a todos los miembros del Sindicato con una antelación mínima de quince días naturales.

Artículo 36.- Fusión y disolución del Sindicato.

El Sindicato de Periodistas de Madrid podrá fusionarse o federarse con otras organizaciones sindicales de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 14 de los Estatutos.

El SPM se disolverá cuando lo acuerde el Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes de los/las asistentes. En el acuerdo de disolución, se establecerá el destino que deba darse a los bienes, derechos, instalaciones y servicios que puedan quedar después de atender las obligaciones pendientes. De no acordarse otra cosa por el Congreso, actuarán de liquidadores los miembros de la Junta Ejecutiva.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los Reglamentos de los órganos directivos, de control y de acción sindical que deben poseerlos (Congreso, Asamblea de Representantes, Comisión de Garantías y Secciones Sindicales) deberán ser elaborados por cada órgano y ratificados por el Congreso.

Hasta el próximo Congreso, cada órgano elaborará un Reglamento provisional que regirá su funcionamiento y será ratificado o modificado por el Congreso.

[/toggle]