Tercera huelga en RTVM en menos de tres semanas

Madrid, 2 de mayo de 2009 (foto Antonio Peiró)

La tercera huelga en la radiotelevisión autonómica madrileña ha comenzado a las siete de la mañana y durará hasta la misma hora del domingo 3 de mayo. A diferencia de las anteriores (14 y 19 de abril), que dejaron la pantalla en negro y los micrófonos en silencio, en esta ocasión se retransmiten los actos institucionales del día de la comunidad (de 10:30 a 14:00), dos informativos (de 14:00 a 14:30 y de 20:30 a 21:00) y un resumen de los actos conmemorativos del 2 de Mayo (de 20:00 a 20:30) en el caso de la televisión. En la radio, la programación se reduce a la emisión de 10:30 a 14:00 y de un boletín informativo de 10 minutos por la mañana y otro por la noche. El resto, carta de ajuste y música, respectivamente.

La dirección de RTVM ha aceptado en este caso los servicios mínimos propuestos por el comité de huelga, lo que no hizo en las dos jornadas anteriores y provocó la supresión total de la programación.

Las asambleas de trabajadores acordaron el pasado miércoles mantener la convocatoria de los paros porque consideran “absolutamente insuficiente la última propuesta de la dirección” a sus reivindicaciones básicas: devolver a RTVM el trabajo externalizado, estabilidad en el empleo, negociación del X convenio colectivo y porcentaje suficiente de producción propia. También han decidido cambiar la convocatoria de huelga indefinida a partir de mañana por doce horas de paro el 15 de Mayo (fiesta de San Isidro) y paros parciales de dos horas diarias, indefinidos desde el 18 de mayo.

En la nota del comité de huelga se solicita la mediación de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para llegar a un acuerdo en el conflicto laboral y le recuerdan que el principal problema es, ahora mismo, garantizar la estabilidad en el empleo,algo a lo que-asegurael comité- se comprometió el viernes pasado ante los representantes sindicales de RTVM.