23/03/2011

Tercer Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid el sábado 26 de marzo

Madrid, 23 de marzo de 2011

Con el lema “La información, derecho de la ciudadanía”, el III Congreso ordinario del Sindicato de Periodistas de Madridse reunirá el sábado 26 de marzo de 2011, en la Sala de Proyecciones de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), a partir de las 9.30 horas de la mañana en primera convocatoria (entrega de acreditaciones y documentación a partir de las 9.00 horas) y hasta las 15.00 horas.

El III Congreso del SPM hará balance de su actividad durante los cuatro últimos años (desde el anterior congreso, febrero de 2007) y elegirá a los integrantes de sus órganos de dirección (Junta Ejecutiva y Consejo Directivo) y de la Comisión de Garantías.

Han sido cuatro años en los que los accionistas, propietarios y direcciones de los medios de comunicación han pasado de la euforia expansiva, en muchos casos, más allá de sus propias funciones específicas, a ser golpeados por la crisis financiero-especulativa y por sus errores de inversión. La respuesta no ha podido ser más lamentable y desastrosa para los trabajadores: cierres, despidos, ajustes y recortes salariales y sociales.

El Gobierno y el Parlamento, lejos de intentar enmendar esta forma de actuar de los empresarios, han empujado en la misma dirección: rebajas de salarios y de pensiones, peores condiciones de jubilación, reforma laboral y retroceso social.

Los trabajadores del sector de la comunicación hemos perdido más de 3.000 puestos de trabajo y los despidos masivos o en pequeños grupos continúan; hemos perdido salarios y derechos adquiridos; se pretende desarmar la negociación colectiva; hemos perdido profesionalidad, porque menos plantillas hacen más trabajo y menos especializado; la precariedad se ha incrementado; el ejército en la reserva de licenciados aumenta cada año; el intrusismo no disminuye; la autorregulación de los medios, especialmente los audiovisuales, es una burla; la concentración en grandes grupos empresariales aumenta.

Todo está contribuyendo al desprestigio acelerado de la profesión periodística y de los medios y, lo que es más grave, cada vez se vulnera más y más profundamente el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y relevante. La calidad de la democracia se está devaluando. Desde el sindicalismo periodístico reclamamos una ley que ponga fin a tantos desmanes. Por eso, el lema del III Congreso del SPM va más allá de las justas reivindicaciones laborales y profesionales, porque la información es un derecho de la ciudadanía.

Transporte público para llegar hasta La Casa Encendida: Metro, paradas Lavapiés, Embajadores (Línea 3) y Atocha (Línea 1); autobuses, líneas 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 34 (Cibeles-General Fanjul), 36 (Atocha-Campamento), 41 (Atocha-Colonia Manzanares), C1 (Circular 1) y 119 (Atocha-Barrio Goya).