Tele 5 cierra sus informativos locales de Madrid y Cataluña y mantiene sólo el del País Vasco

Madrid, 19 de diciembre de 2003.

Tele 5 ha decidido cerrar sus informativos locales de Madrid y Cataluña (seis minutos y medio de desconexión territorial en el noticiero de sobremesa) y mantiene sólo, al menos temporalmente, el del País Vasco. La decisión ha sido justificada por el director de Informativos, Juan Pedro Valentín, por criterios de rentabilidad: “La competencia de una cadena generalista está en la información nacional de interés general, lo que demanda el gran público. No compensa el esfuerzo ni el elevado coste de la desconexión”.

Según Valentín, la decisión no se debe a malos resultados de audiencia, ya que “los espectadores no se iban a otra cadena durante la desconexión”, sino que se argumenta con la necesidad de “optimizar recursos” para “nuevos retos”, como el programa semanal que presentará en enero Olga Viza. El ‘cierre local’ de Madrid y Cataluña afecta a una docena de periodistas, tanto redactores como camarógrafos, que serán ‘recolocados’ para desempeñar otras tareas informativas.

Con esta decisión se cierra la apuesta que Tele 5 emprendió en 1998, cuando comenzaron las desconexiones de 10 minutos en Galicia, Valencia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid. Las tres primeras fueron clausuradas tres años más tarde, mientras el resto veía reducido su tiempo a 6,5 minutos.

Otra cadena privada, Antena 3, recortó a comienzo de temporada de 30 a 15 minutos los informativos locales de sus nueve centros territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*