SPM y FeSP se solidarizan con los tres periodistas españoles retenidos en Siria

Madrid, 21 de julio de 2015.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) comparte el llamamiento de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) al Gobierno para que «intensifique los esfuerzos diplomáticos» encaminados a lograr la liberación de los periodistas españoles Antonio Pampliega y José Manuel López y del fotoperiodista Ángel Sastre, que trabajan como reporteros freelances en Siria y de quienes no se tienen noticias desde el pasado día 10 de julio.

Antonio Pampliega, imagen wikipedia

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha declarado a la agencia Servimedia que desde el Ejecutivo “están haciendo gestiones en este caso, como en otros anteriores similares», para lograr la liberación de los tres informadores, pero espera que los contactos internacionales se redoblen para que la puesta en libertad se produzca “cuanto antes”.

Yanel, también miembro de la Junta Ejecutiva del SPM, ha expresado la solidaridad de la FeSP y sus organizaciones integrantes con los familiares, amigos y compañeros de los tres periodistas y su confianza en que pronto puedan volver a ejercer su trabajo.

Los tres trabajan como freelances y colaboran con sus crónicas de la guerra para distintos medios. El pasado mes de abril, en una entrevista publicada en el portal Freely (http://freely.es/medio/freely/articulo/2015_4_557/publico/), Antonio Pampliega contó que los grandes periódicos españoles –citó a ‘El Mundo’ y ‘El País’– pagan entre 32 y 45 euros por una crónica desde Siria para su diario digital, con foto incluida.