15/09/2010

SPC, CC.OO y UGT explican los perjuicios de la reforma laboral en los medios de comunicación

Madrid, 15 de septiembre de 2010 (información SPC, foto Carlos Rodríguez)

El presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Ramón Espuny; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, han participado en un debate en Barcelona sobre los efectos de la reforma laboral en la profesión periodística. También han intervenido el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep María Martí, y la jefa de Economía del diario El Mundo, María Teresa Coca.

Más precariedad y menos calidad es la opinión generalizada sobre cómo la reforma laboral afectará a los profesionales de la información. El presidente del SPC, Ramón Espuny, ha recordado que en los dos años y medio últimos la profesión periodística ha vivido tres crisis: la de la prensa escrita ante la implantación de la digital; la caída de la publicidad en todos los medios, y la crisis económica general. Espuny ha dicho que hay cerca de 5.000 periodistas parados en toda España y que el empeoramiento de la situación de un sector ya de por si precario “ha deteriorado la calidad informativa, lo que va en detrimento de la democracia”.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha calificado de “elevado” el nivel de destrucción de puestos de trabajo en el sector periodístico, con más de 1.500 parados en el último año. Para Gallego, la aprobación de la reforma laboral significa un paso más hacia un modelo en el que los empresarios “aumentan su poder” y los trabajadores salen “más débiles”.

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, ha criticado la forma en que se ha aprobado la reforma, “intentando ocultar a los ciudadanos los contenidos y las consecuencias” y aprobándola en junio y dificultando, en pleno verano, la implicación de la ciudadanía en el debate. Álvarez ha subrayado que la reforma “no crea empleo ni a corto ni a medio plazo, por el contrario genera más precariedad”.

La situación de la profesión la ha resumido así el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (en cuya sede barcelonesa se ha realizado el debate): “nunca como ahora nuestra profesión había estado tan en precario, había tenido tanto paro y había padecido tantos condicionantes que afectan a la calidad de la información”.