14/03/2023

«Somos 47 millones», nueva campaña de la MERP por el blindaje de las pensiones

La FeSP y el SPM apoyan esta iniciativa, que será presentada el día 25 de marzo en la plaza del Museo Reina Sofía

somos 47 millones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, ha convocado un acto público el 25 de marzo a las 12:00 horas, en la plaza Juan Goytisolo (frente al Museo Reina Sofía), en Madrid, para presentar la campaña Somos 47 millones por el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Esta plataforma, que celebra este año su décimo aniversario, está integrada por casi 500 organizaciones de todo tipo que, con independencia de sus objetivos, coinciden en la necesidad de blindar las pensiones para que sean reconocidas como un derecho fundamental en la Constitución, no pierdan poder adquisitivo y no puedan ser privatizadas ni total ni parcialmente.

Desde la portavocía de la MERP han afirmado: «Con esta campaña se pretende visibilizar que en realidad somos 47 millones de pensionistas, presentes o futuros, de uno u otro sector, con una mejor o peor pensión, de una parte u otra del país, y esta es la esencia misma de nuestras pensiones, de lo que somos, la solidaridad intergeneracional e interterritorial».

Para presentar esta campaña la MERP ha elegido la misma plaza donde, en abril de 2013, nueve organizaciones y una decena de personalidades de la cultura (entre ellos, el escritor Juan Goytisolo) decidieron poner en marcha una plataforma para exigir el blindaje de las Pensiones en la Constitución. La FeSP y el SPM apoyan esta campaña.

«A lo largo de estos años hemos visto cómo se ha intentado desprestigiar el actual sistema público de pensiones, lanzando mensajes de la no viabilidad de éste y enfrentando a pensionistas actuales con los futuros, hablando de las diferentes cuantías de las pensiones como si eso fuera un arma arrojadiza y potenciando los planes privados de pensiones como garantía de futuro», han afirmado desde la portavocía de la MERP.

«Lo que necesita la sociedad no son enfrentamientos sobre la cuantía de la pensión, carrera de
cotización, edad que se tenga o provincia en la que se resida; lo que necesitamos es unidad. Una unidad clara y contundente por el blindaje de las pensiones en la Constitución, para evitar su recorte o privatización, algo que solo defiende la MERP como plataforma.»

En el acto del 25 de marzo participarán distintas organizaciones de la MERP y algunos de los profesionales destacados de distintos ámbitos de la sociedad que apoyan esta plataforma unitaria. También habrá alguna actuación musical. «Esta es una campaña para toda la ciudadanía, en todo el país, porque todos y todas llevamos un pensionista dentro, un pensionista presente y de futuro. Una apuesta por el futuro», ha indicado la portavocía.