09/05/2023

Si periodistas y trabajadores de los medios no están protegidos, las democracias corren peligro

Ésta es una de las conclusiones de las "Jornadas sobre seguridad para periodistas" organizada por la FEP en Bruselas, en las que ha participado una delegación de la FeSP

si periodistas y trabajadores

Una delegación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP, a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid SPM),integrada por la vicesecretaria general de la FeSP, Elena Tarifa, y el secretario de Organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Javier Díaz Muriana, ha participado en las Jornadas sobre seguridad para periodistas organizadas por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en Bruselas, que han reunido a periodistas, expertos y representantes de la Unión Europea (UE).

El objetivo de este encuentro de expertos y sindicatos de la FEP era debatir sobre la seguridad física y psicológica de los informadores en entornos de conflictos, teniendo en cuenta que también Europa se ha convertido en un lugar peligroso para los profesionales de los medios de comunicación. Media Freedom Rapid Response (MFRR) ha registrado 813 violaciones de la libertad de prensa en los Estados miembros de la UE y los países candidatos, que afectaron a 1.339 personas o medios de comunicación.

En el encuentro de Bruselas se ha coincidido en que es necesario que la UE y las instituciones nacionales, así como las empresas de medios de comunicación, pongan en marcha mecanismos de seguridad para ayudar a toda la profesión, especialmente en un momento en que la confianza en los medios de comunicación está disminuyendo.

La guerra en Ucrania ha permitido comprobar que «los periodistas carecen de formación, equipos de protección y apoyo de sus empleadores y colegas de profesión, pero también de las instituciones«.

La FEP ha desarrollado una herramienta de evaluación de riesgos, diseñada para ayudar a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a conocer los retos a los que pueden enfrentarse cuando realizan coberturas en manifestaciones, zonas en conflicto o frentes bélicos.

En su intervención en el panel Capacitar a los periodistas para luchar contra los ataques, el corresponsal de guerra Marc Marginedas compartió la experiencia de su secuestro de seis meses en Siria por un grupo de insurgentes: Nunca hice un curso sobre qué hacer si te secuestran. Cuando estás en cautividad, tienes que entender que toda la información que compartes puede ser utilizada en tu contra.

Un elevado número de periodistas ha sufrido traumas; muchos de ellos declararon sentirse “aislados”, lo que indica que necesitamos un enfoque más sistémico de los riesgos para la salud mental.

¿Están sufriendo los medios de comunicación un agotamiento colectivo? Ésta fue la pregunta del tercer panel, durante el cual Gavin Rees, asesor senior del Centro Dart, se preguntó cuánto estrés pueden soportar los periodistas, especialmente cuando se ven impulsados por una historia o trabajan en noticias de última hora: “Sólo podemos trabajar durante largos periodos en noticias de última hora si tenemos la posibilidad de descansar y recuperarnos, subrayó.

Como se ha demostrado en repetidas ocasiones, el apoyo de los compañeros, si bien es esencial en sí mismo, no es suficiente. Las empresas de medios de comunicación tienen que disponer de protocolos y estrategias para cuando sus periodistas son objeto de ataques en línea y fuera de línea. Garantizar la seguridad de todos los profesionales, sean de plantilla o freelance, es también responsabilidad de la empresa que compra la información, cuyo contenido no ha podido ser obtenido a cuenta y riesgo de la salud o explotación de otro.

En su intervención en el panel centrado en el deber de diligencia de los periodistas, Rodica Ciochina anunció el lanzamiento de una campaña del Consejo de Europa para la seguridad de los periodistas el próximo mes de octubre. Según explicó, la campaña tiene por objeto introducir cambios en las legislaciones nacionales y que cada Estado miembro aplique un plan de acción y sensibilice a la opinión pública. Wouter Gekiere, director de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), insistió en la necesidad de trabajar codo con codo con las organizaciones asociadas para amplificar las voces sobre cuestiones importantes como la protección de las fuentes o la financiación de los medios independientes.

Los sindicatos de periodistas deben establecer vínculos entre periodistas, empresarios e instituciones para iniciar el diálogo social. Para ello, se presentó con más detalle un enfoque holístico del diálogo social con el mecanismo PersVeilig en los Países Bajos, que incluye una herramienta para que los periodistas denuncien las violaciones de la libertad de prensa y las interferencias en su trabajo, un Centro Internacional de Formación en Grecia, apoyado por el Sindicato de Periodistas de Macedonia y Tracia (ESIEMTH), y formaciones con la policía y debates con el Ministerio del Interior en Alemania ante la oleada de ataques neonazis a los profesionales. El objetivo general es crear una mejor cultura de la seguridad para los periodistas. Estando seguros, se puede informar mejor”, recordó Yannis Kotsifos, director de ESIEMTH.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, concluyó la jornada con estas palabras: Creo que juntos podemos contribuir a mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo, así que, por favor, sigan informando de las agresiones a periodistas y utilicen la herramienta de evaluación de riesgos que acabamos de lanzar. Es importante difundir una cultura de la seguridad«.