10/11/2014

«Si la ciudadanía exigiera su derecho a la información, otro gallo cantaría»

5N - SPM ante Congreso (r)

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, denuncia en un artículo que los empresarios de la comunicación incumplen su función social

6 de noviembre de 2014

Con motivo de la jornada internacional «En pie por el periodismo», el 5 de noviembre, que ha convocado por séptimo año consecutivo la Federación Europea de Periodistas (FEP), el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)Agustín Yanel, ha pedido a la ciudadanía que defienda «con rotundidad» el derecho constitucional que tiene a recibir información veraz y plural, tanto desde los medios de comunicación públicos como privados.

En un artículo publicado en el periódico digital Encastillalamancha.es, Yanel afirma que. en contra de lo que opinan muchos ciudadanos, no se trata de una «cosa de periodistas», sino de un derecho de la ciudadanía. «Son los ciudadanos los titulares de ese derecho y, por eso mismo, ellos deben exigir que se cumpla lo mismo que reclaman una sanidad y una educación gratuitas, por ejemplo», subraya.

Yanel recuerda en el artículo que la Federación Europea de Periodistas, la FeSP y otras organizaciones han aprovechado la jornada de lucha del 5 de noviembre para volver a pedir a la ciudadanía que reclame al Gobierno medidas concretas «que fomenten el pluralismo informativo e impidan la concentración de los medios en pocas manos, porque en este caso existe el peligro –ya demostrado en la práctica– de que pueden utilizar esos medios exclusivamente en su propio beneficio, ya sea por intereses económicos o políticos, olvidándose por completo de la función social que también deben cumplir».

Artículo completo en: