30/12/2009

Ser Padres… parados: GyJ despide a siete trabajadoras para acabar el año

Madrid, 30 de diciembre de 2009

Con parte del comité de empresa de vacaciones, la dirección del grupo GyJ contacto telefónicamente ayer por la tarde, fuera de horario laboral, con uno de sus miembros para convocar a los representantes de la plantilla a una reunión a las ocho de la mañana siguiente. Malas noticias. Encima de la mesa, siete despidos en cuatro de las revistas: 3 de Muy Interesante, 1 en Muy Interesante Junior, 2 en Ser Padres y 1 en Cosmopolitan. Todos los despidos afectan a mujeres.

En Muy Interesante, una redactora, una maquetista y una documentalista; en Muy Interesante Junior, la directora de arte; en Cosmopolitan, una maquetista; en Ser Padres, una redactora y una secretaria de redacción. Fuentes del comité de empresa destacan que la plantilla de Muy Interesante es toda masculina, menos una mujer que ha resultado la despedida, como en el equipo de maquestistas de Cosmopolitan donde han puesto en la calle a la única mujer. Todas recibirán 45 días por año trabajado, con tope de 30 mensualidades.

A mediodía, la plantilla de GyJ que no estaba de vacaciones, con apoyo de algunos compañeros de GPS (la plantilla ha sido recientemente mermada) se ha concentrado en las instalaciones y ha protestado con una pitada. Los motivos expuestos por la dirección han sido organizativos: menos necesidades de plantilla. Como el pasado mes de julio, cuando fueron despedidos trece trabajadores (puedes leer noticias relacionadas con el grupo periodístico en esta misma sección).

La plantilla ya no esperaba a estas alturas del año noticias de este tipo. Al estupor se unen las situaciones personales de las despedidas, muy preocupantes para cuatro de ellas, mayores de 50 años. En otros dos casos, los maridos también están en paro.

El Grupo Bertelsmann España ha terminado 2009 con ajustes de plantilla en todas sus empresas y decenas de despidos: 80 en GPS, 76 en Motorpress-Ibérica y 26 en GyJ (antes se desprendió del 60% de los profesionales de la revista GEO). En su página web presume de ser el cuarto grupo de comunicación mundial y el primero de Europa “con una facturación en 2008 de 16.100 millones de euros”.