Seguimiento muy desigual de la huelga general en los medios de comunicación de Madrid

La huelga general del 14 de noviembre ha tenido un seguimiento muy desigual en los medios de comunicación de Madrid, en general inferior al que ha habido en otros sectores.

Los trabajadores de las televisiones las radios públicas han sido los que han seguido la convocatoria en mayor número.

Televisión y radio

  • En Televisión Española y Radio Nacional de España se cumplieron los servicios mínimos pactados con los sindicatos (15%) y paró aproximadamente el 80% de la plantilla (según la Corporación, el 40%).
  • En Telemadrid, el paro superó el 80% y durante todo el día la pantalla mostró una imagen fija de la sede de la cadena, con una leyenda en la que se explicaba que no emitían la programación debido a la huelga general. En Onda Madrid, la radio pública autonómica, el seguimiento ha sido superior al 90%.
  • En las televisiones privadas, por el contrario, la incidencia ha sido escasa: poco más del 10% en Telecinco y el 13% en Antena 3, según los datos facilitados por la empresa.
  • En las emisoras de radio privadas (Onda Cero, Cope y ABC Punto Radio) han sido muy pocos los trabajadores en huelga.

Periódicos en papel

Los periódicos en papel han registrado un seguimiento muy desigual.

  • En El País, donde esta misma semana han despedido a 129 de sus 450 trabajadores -con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades, tal y como establece la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y que ese diario ha criticado-, secundó la huelga el 41% de la plantilla.
  • El Mundo registró un seguimiento en torno al 15% y en ABC, La Razón y La Gaceta fue insignificante o nulo.

Agencias de noticias

  • En la agencia estatal Efe, donde recientemente han aplicado un ERE, ha parado aproximadamente el 20% de la plantilla.
  • En Europa Press han secundado la convocatoria el 35% y en Servimedia el 11%.

Portales digitales

  • De los portales digitales que no dependen de diarios en papel, únicamente Cuartopoder.es mantuvo durante todo el día 14 su página en negro y no ofreció ninguna información, porque sus trabajadores y colaboradores apoyan la huelga general.
  • En Eldiario.es, el digital que recientemente ha lanzado Ignacio Escolar -ex director de Público-, decidieron mantenerlo abierto para informar exclusivamente sobre el desarrollo de la huelga y sin insertar publicidad, tras explicar que la mayoría de sus redactores y colaboradores apoyan el paro.
  • El resto de los portales trabajaron como cualquier otro día.

Los comités de empresa y delegados de personal del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) han constatado que muchos trabajadores han decidido no secundar la huelga porque cobran salarios bajos y no pueden permitirse que les descuenten una parte del mismo o por temor a que les apliquen la reforma laboral que tanto ha facilitado y abaratado los despidos.

Deja un comentario