Seguimiento mayoritario de la huelga en RTVE

Madrid, 4 de marzo de 2010 (texto y fotos Miguel Charte)

La huelga de 24 horas convocada ayer en RTVE (hasta las doce de la noche) tuvo un seguimiento mayoritario en todos los centros de trabajo. Tanto en Torrespaña como en Prado del Rey, las instalaciones permanecieron casi vacías durante gran parte de la jornada. TVE tuvo que alterar sustancialmente su programación habitual, aunque sí se emitió el partido de fútbol Francia-España. La dirección ha reconocido una participación del 50% que los sindicatos elevan hasta el 90%.

En los accesos a las instalaciones hubo piquetes informativos en los que se repartían panfletos y se intentaba convencer a quienes entraban de que se sumasen al paro, sin que se produjeran incidentes en ningún caso.

Los representantes sindicales se reúnen hoy para evaluar la repercusión de la huelga y decidir la línea de acción a seguir a partir de ahora.

Los trabajadores de RTVE exigen que se recupere la producción propia (ahora en manos de productoras privadas), que se reduzca el número de directivos cuyos sueldos millonarios, pagados con dinero público, lastran el presupuesto y que se garantice la financiación pública. Por su parte, la dirección de la Corporación vincula cualquier acuerdo sobre producción interna a la flexibilización de los horarios, principalmente a través de la reducción de los pluses y la posibilidad de ampliar la jornada semanal más allá de las 40 horas. Además, se ha negado hasta ahora a reducir el número de directivos.