14/01/2017

Samuel Toledano: «La información es un derecho fundamental, no un producto»

Curso 'Periodismo Político' Samuel Toledano
  • El profesor, periodista y líder de la UPCC-FeSP imparte un cursillo sobre ‘Periodismo Político’ organizado por el SPM

Un momento del curso impartido por Samuel Toledano. (Foto SPM).

Madrid, 14 de enero de 2017.

«La información es un derecho fundamental, no un producto, y como tal deberíamos tratarla». Así lo subrayó el periodista Samuel Toledano, doctor en Ciencias de la Información y profesor de Periodismo en la Universidad de la Laguna (Tenerife), durante un cursillo sobre ‘Periodismo Político’ organizado por el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

En el cursillo, dirigido a afiliados y afiliadas del SPM, Toledano explicó desde un punto de vista práctico el estado de la información política actual y los retos que supone para los periodistas que se dedican a ese área informativa, para los asesores en comunicación política y para los observadores y analistas electorales.

«Cuando hablamos de información política pensamos automáticamente en los partidos y las instituciones», dijo, «pero va mucho más allá, porque política es también el conjunto de la ciudadanía». Por eso, añadió, la información política «tiene que dar voz a la ciudadanía, no solo a los partidos, instituciones o sindicatos».

Partiendo del derecho fundamental a la información de la ciudadanía, Samuel Toledano analizó la información política actual y la cobertura que hacen los medios de las campañas electorales, el periodismo que se pone al servicio de las estrategias ideológicas y el reto al que se enfrentan los periodistas.

También se refirió, con ejemplos prácticos, a la comunicación política y las funciones que deben desempeñar quienes trabajan como asesores en ese terreno. La tercera parte del cursillo la dedicó a la función de los observadores y analistas electorales.

Samuel Toledano es secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), organización que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) como el SPM. Participa en varios proyectos de investigación sobre la televisión pública y la transparencia de las administraciones, ha sido asesor en comunicación política en procesos electorales de Colombia, Perú y Venezuela y ha sido observador electoral para la OEA y la CEOE en Paraguay, Ecuador y Kirguistán.

Este cursillo se inscribe en las actividades de formación que lleva a cabo el SPM, que en la actualidad tiene en marcha tres talleres sobre formación sindical para los comités de empresa y delegados de personal del sindicato, impartidos por el abogado laboralista Luis Suárez Machota.