17/05/2007

Salarios de miseria en Salamanca

Madrid, 17 mayo de 2007

Fotógrafos de prensa de Salamanca se han puesto en contacto con el SPM para denunciar las condiciones de trabajo y la remuneración que reciben por las fotos que realizan, dentro del ambiente de prepotencia y arrogancia que rige en las relaciones profesionales y laborales en la prensa escrita de esta ciudad.

En régimen de colaboradores y/o autónomos, pero con trabajo diario y responsabilidades de redactores gráficos contratados fijos, les son asignados encargos que suponen viajes de hasta 400 y 500 kilómetros de distancia, sin cobertura de seguro alguno,para terminar pagando 4 euros por foto.Con cuatro días de descanso al mes para poder lograr unos ingresos mínimos, poniendo los equípos fotográficos, las reparaciones y la mayor parte del kilometraje, las condiciones de estos profesionales van más allá de la precariedad creciente e instalada, son pura y simplemente una miseria y una indignidad por parte de propietarios de demasiados medios en un país presume de ser la octava potencia económica mundial.

Las denuncias ante la justicia son imprescindibles para revertir esta situación vergonzosa en la que se usa y abusa de falsos autónomos que, en realidad, son plantilla encubierta de pequeños y grandes medios de comunicación. No sólo porque el pago de 4 euros por foto publicada sea una falta de vergüenza descomunal, también porque es ilegal trabajar para un medio todos los días sin cobertura de seguro, como ha desmostrado la sentencia del llamado «caso Korpa» (ver en esta misma página la sección «periodistas en acción» de fechas 14 de junio de 2005 y 20 de enero, 25 de mayo, 26 de mayo y 27 de julio de 2006) a raiz de una denuncia del Sindicato de Periodistas de Andalucía-FeSP. Sólo la acción y las denuncias pueden acabar con estas situaciones tercermundistas